Primeros sentenciados por delito de invasión al Refugio de Vida Silvestre La Chiquita en Esmeraldas

El pasado miércoles 3 de Diciembre en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Lorenzo, se realizo una Audiencia de Juzgamiento aplicando el Procedimiento Directo tal como lo estipula el Código Orgánico Integral Penal, en contra de seis personas por delito de Invasión en un área de importancia ecológica.

Los detenidos fueron procesados bajo el Art. 245 del COIP que señala:

Invasión de áreas de importancia ecológica.- La persona que invada las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o ecosistemas frágiles, será sancionada con pena privativa de libertad de unoa tres años.

Los seis hombres habrían ingresado al Refugio de Vida Silvestre La Chiquita del cantón San Lorenzo y mediante un operativo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (MAE) y la Policía Nacional se los detuvo en delito flagrante, portando 2 motosierras. En el lugar los uniformados contabilizaron un total de 170 tablas semi elaboradas con medidas de 4m de largo por 2cm de ancho producto de la tala ilegal en este sitio y además 16 tocones árboles talados de especies nativas de bosque trópico húmedo entre sande, coco y roble.

Al final de la audiencia el Juez competente declaró como culpables del delito de invasión de área protegida a los acusados y sancionó a 4 de ellos con pena de 20 meses de prisión correccional y multa de 10 salarios básicos unificados del trabajador en general; mientras que los otros dos fueron declarados como cómplices aplicándoles una pena de 10 meses de prisión correccional y multa de 10 salarios básicos unificados del trabajador en general.

De este forma el MAE basado en sus competencias y a la normativa legal que protege los derechos de la naturaleza consagrados en la Constitución; garantiza la protección y conservación de espacios naturales que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y demás lugares de importancia ecológica, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y equilibrado para la construcción de un Ecuador Verde.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *