Prevención y control de incendios una prioridad nacional

En el Ecuador la mayor parte de incendios forestales, son causados por la actividad humana (antropogénica), ya que consideran el uso del fuego como una herramienta de trabajo para la preparación de tierras, de cultivos, además de la renovación de pastizales y el cambio de uso del suelo, prácticas llevadas de manera inadecuada, anti-técnica, constituyéndose en la principal causa, seguido de las quemas a través de acciones piro maniáticas y también actos inescrupulosos de personas que visitan las áreas naturales y bosques a lo que se puede asociar la falta de conocimiento e información sobre el uso controlado del fuego.

Es así que el Ministerio del Ambiente (MAE) como institución encargada de la conservación y protección de los recursos naturales nacionales, realiza diversas acciones para la prevención y control de los incendios forestales a nivel nacional.

A través de las diferentes Direcciones Provinciales se ha procedido a ejecutar el Plan de Prevención, Control de Incendios Forestales y Remediación de Áreas Afectadas en el Ecuador, el mismo que fue elaborado por el Programa Nacional de Restauración Forestal, de esta Cartera de Estado. El mismo que se enfoca en la recuperación de áreas afectadas por los incendios en época seca. Por consiguiente es necesario promover acciones preventivas en la lucha contra incendios forestales, a través de la difusión y concienciación en los sitios de mayor incidencia.

Esta Cartera de Estado desarrolló un Plan de Contingencia de Incendios Forestales que tiene como objetivo implementar medidas que permitan prevenir, mitigar y controlar este fenómeno natural, sobre todo en zonas frágiles como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Patrimonio Natural del Estado, Patrimonio Forestal, Bosques, Vegetación Protectores, y sus zonas de influencia.

La implementación de este plan, surge con la necesidad de promover acciones preventivas en la lucha contra incendios forestales a través de la difusión y concienciación en los sitios de mayor incidencia.

A nivel nacional se han realizado aproximadamente 30 capacitaciones dirigidas a técnicos del MAE y a comunidades asentadas en zonas de alto riesgo a incendios forestales. Además, en Coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, a través de su Mesa de Trabajo se han realizado dos reuniones de trabajo con el fin de determinar las estrategias de prevención y control de incendios forestales en el 2015./ds


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *