Playerito Semipalmeado, podría ser incluido en el Apéndice I de la CMS

Entre las propuestas que se expondrán durante la XI Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Conservación de las especies migratorias, se encuentra el Playerito Semipalmeado (Calidris pusilla) Ecuador y Paraguay han presentado una propuesta para que esta ave migratoria pueda ser incluida en el Apéndice I de la CMS, es decir, una especie en peligro.

La iniciativa se basa en un estudio realizado por la organización dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, BirdLife Internacional, que ha declarado al Playerito Semipalmeado como un ave casi amenazada. Varias son las causas de su actual situación; entre las amenazas directas se destaca la caza particularmente en el noreste de Suramérica, la pérdida y degradación de hábitat de esta especie a lo largo de su área de distribución y la alteración de hábitat a lo largo de sus rutas migratorias, lo cual afecta a la alimentación y refugio de esta ave.

A esto se suma el cambio climático, la contaminación de agua y la urbanización costera.

Así, el tamaño poblacional del Playerito Semipalmeado ha pasado de 3,5 millones de individuos en el 2006 a 2,2 millones asumiendo descensos anuales del 5%, en el 75% de la población de América del Norte.

Bajo estos antecedentes, el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de Paraguay proponen:

– Determinar los impactos de la caza en el norte de Suramérica, y si es necesario, mitigarlos o reducirlos

– Conservación y manejo efectivo de hábitat natural en sus principales sitios de paso e invernada

– Evaluar los impactos de la sobrepoblación de gansos en su zona de reproducción

– Evaluar los impactos de contaminantes en sus zonas de paso e invernada

El Dato
En los Estados Unidos la especie está incluida en la lista de especies de preocupación para la conservación a nivel nacional y está considerada en la categoría “amarilla” del Watchlist (lista de preocupación)

Calidris pusilla se encuentra en el Apéndice II de CMS dentro la familia Scolopacidae.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *