Plan Nacional para la Conservación del Manglar se desarrolló en Machala

Plan Nacional para la Conservación del Manglar se desarrolló en Machala

Machala, 04 de diciembre de 2017

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, y la Prefectura de El Oro, organizaron el Primer Foro Nacional del Manglar. El  encuentro inició la mañana de este lunes 04 de diciembre, en el edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado de El Oro, ubicado en la ciudad de Machala.

Nelson Zambrano, subsecretario de Gestión Marina y Costera, dio a conocer el objetivo del Primer Foro Nacional del Manglar, el cual es un intercambio de experiencias para la elaboración del Plan de Conservación de Manglares, que estaría listo en el primer trimestre del 2018. “luego de definir las líneas de intervención para la preservación del ecosistema, aspectos políticos de las organizaciones tradicionales que trabajan en el manglar y mecanismos de financiamiento para la sostenibilidad del ecosistema de manglar.

Durante el primer día del foro, los distintos actores manifestaron las acciones que desde diferentes sectores se cumplen por mantener la conservación del manglar y los recursos que este ecosistema brinda.

El encuentro contó con el apoyo financiero y técnico de dos importantes proyectos de cooperación internacional: Proyecto Marino Costero y Proyecto de Conservación de Manglares en el Pacífico Este Tropical, ambos financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), y ejecutados por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera de esta Cartera de Estado, junto a Conservación Internacional Ecuador, quienes trabajan conjuntamente con el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), UNESCO, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

72.523,48 hectáreas de manglar forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)

El Ministerio del Ambiente definió en 2016,  la extensión de manglar en 161.835,03 hectáreas a nivel nacional. Actualmente en 4 provincias de la costa se han otorgado 48 Acuerdos de Uso y Custodia de Manglar a usuarios ancestrales de este ecosistema, conservando 61.407,16 hectáreas. Además, 72.523,48 hectáreas son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Conservación Internacional ha priorizado el ecosistema manglar. Formamos parte de la Alianza Global para la Conservación de los Manglares, conformado por varias organizaciones que dedican esfuerzos para mantener el ecosistema que compartimos con África, Asia y otros países de América Latina”, señaló Luis Suárez, vicepresidente y director ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador.

Por su parte Esteban Quirola, Prefecto de El Oro, mencionó que continuarán incentivando el desarrollo productivo dentro de las áreas del manglar, como parte de las acciones que benefician a las comunidades locales.

En el foro participaron: la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente; la Prefectura de El Oro; Conservación Internacional Ecuador; empresa GEOGES; la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); administradores de las áreas protegidas marinas costeras de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro, y organizaciones pesqueras que cuentan con Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *