Oso perezoso será reinsertado en su hábitat

Hace tres semanas dos cazadores ingresaron al Bosque Cerro Blanco, administrado por la Fundación Pro Bosque ubicado en Guayaquil, matando un oso perezoso e hiriendo gravemente a otro con machetazos en su cabeza y aparentes perdigones en sus extremidades inferiores.

Los cazadores habrían ingresado a la reserva escondiéndose de los guardabosques, pero a su retirada, mientras arrastraban a las dos especies fueron detectados y se dieron a la fuga dejando a los animalitos en el camino.

 “Los machetazos eran tan profundos que se le veía el cráneo, por eso todo el mundo decía que no sobreviviría, pero me ofrecí a cuidarlo para su recuperación”, exaltó Belén Castillo Castañeda, voluntaria del Bosque Cerro Blanco, quien se encarga de la rehabilitación de un oso perezoso que casi muere en manos de cazadores.

Para Belén, egresada de Biología, el oso perezoso es un “luchador” y lo ha demostrado durante estas tres semanas de recuperación de una abertura que surcaba su cabeza de oreja a oreja, en las que se ha enfrentado a una grave infección y la apertura de las suturas.

Además, afronta un proceso de cicatrización demorado ya que su piel tiene algo más de un centímetro de espesor. Pese a todo, la joven Bióloga considera que el oso se ha recuperado satisfactoriamente, por ello espera reinsertarlo en su hábitat en un máximo de dos semanas.

Mientras ella revisaba las heridas de Daktary -nombre que le puso a la especie- reconoce que cada día es más complicado cuidarlo, porque es una especie silvestre que busca defenderse (morder o arañar) y muy fuerte, pese a que está sedado. Esa acción la hace reflexionar en que por eso, no es recomendado tener especies silvestres en una casa.

Sobre el cuidado de la fauna silvestre, el Director Provincial del Ambiente de Guayas, Pablo Segale, pide a la ciudadanía tomar conciencia sobre la importancia de cada una de las especies en el ecosistema, las que cada vez son menos debido a la depredación de ellas y su hábitat, los bosques.

Segale comenta que cada especie tiene un aporte en la naturaleza, en el caso del oso perezoso están los nutrientes que ofrecen su orina y heces a los suelos, que aportan al crecimiento y reproducción de árboles.

Castillo asegura que su objetivo es seguir con el monitoreo del oso dentro de Cerro Blanco, su hábitat original, tendiéndolo en el día sobre un árbol cercano a su lugar de trabajo y en la noche, dentro de una jaula.

El oso perezoso Daktary, ha permanecido en el patio de la casa de la voluntaria, entre las plantas y los troncos, alimentándose de flores, hojas y tierra, pero también recibiendo la medicación y cuidado necesarios.

Denuncias

El Director Provincial de Ambiente de Guayas insta a la comunidad a alertar sobre estos casos de tenencia, tráfico o muerte de especies silvestres, que es sancionado por la Constitución y la Ley Ambiental vigente, llamando a la Dirección Provincial del Guayas, calle Pichincha y 9 de octubre, piso 9, a los teléfonos 2320383 – 2320658; en la página web www.ambiente.gob.ec MAE Transparente o ingresando directamente al link http://soportesuia.ambiente.gob.ec/otrs/customer.pl


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *