Naciones Unidas reconoce a Ecuador como modelo de Desarrollo Sostenible

Ecuador fue reconocido como modelo de desarrollo sostenible para la erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, en el marco de la XI Reunión Anual de las Naciones Unidas, Organizaciones Sociales y Sociedad Civil, mismo que se efectuó entre el 17 y 18 de noviembre en Washington, DC.

Este encuentro que contó con la presencia de representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Organización Mundial de la Salud y diversas organizaciones no gubernamentales tuvo como objetivo plantear una agenda común enfocada en promover la reducción de la pobreza y la eliminación de la desigualdad como componente esencial para la estrategia de desarrollo.

Durante este evento se resaltaron los avances nacionales en relación al cambio de la matriz productiva y energética que el Gobierno de la Revolución Ciudadana lleva a cabo gracias al compromiso social y ambiental por mantener un desarrollo social equilibrado, por medio de la aplicación de una Economía Verde que garantice el cumplimiento de los Derechos de la Naturaleza, contemplados en la Constitución Política de Ecuador.

La Ministra del Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia Núñez aseguró que es necesario proponer sistemas económicos más justos y redistributivos que potencien la utilización responsable de los recursos naturales, enfatizando el equilibrio entre naturaleza y sociedad.

“La promoción del sistema de economía social y solidaria y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza son importantes pasos hacia una Economía Ecológica, concepto por el cual trabajamos en Ecuador. Vislumbra oportunidades para el país porque permite reconocer la contribución económica de los servicios ambientales como sector estratégico para el establecimiento de una sociedad del Buen Vivir”, comentó Tapia.

Por otro lado el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) ha implementado diferentes mecanismos para fomentar la conciencia ambiental, tanto a nivel social como al nivel industrial y empresarial, con el objetivo de garantizar la menor afectación ambiental, por medio de la aplicación de buenas prácticas ambientales, procesos de producción más limpia, gestión integral de residuos e implementación de iniciativas conjuntas para la ejecución de diferentes proyectos, entre ellos restauración forestal.

Además el Gobierno Nacional ha invertido más de 9 billones de dólares en el cambio de matriz productiva con lo se busca generar más del 90% de energía limpia, proveniente de fuente hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, Minas San Francisco entre otras centrales de menor tamaño.

“La producción y consumo sustentable se han convertido en  un mecanismo para consolidar el cambio de la matriz productiva, pues esto suman a la implementación de tecnologías limpias, destacando las buenas prácticas ambientales, con el propósito de reducir la contaminación y optimizar de esta manera el uso de nuestros recursos naturales, en todas sus fases o ciclo de vida de producto, reduciendo el impacto negativo al ser humano y su entorno natural”, comentó la máxima Autoridad Ambiental.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *