MAE reinsertó a tortuga mordedora en la Reserva Ecológica Los Ilinizas

El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con la Unidad de Policía Comunitaria de Lasso, rescató a una tortuga mordedora (Chelydra acutirostris), que se encontraba abandonada en una vía de la parroquia Pastocalle, provincia de Cotopaxi.

Al conocer el hecho, técnicos del MAE se trasladaron rápidamente al lugar para verificar el estado de salud del ejemplar. Este rescate es de suma importancia, puesto que la tortuga es una especie con hábitos acuáticos y el estar expuesta mucho tiempo fuera de su hábitat le habría causado un daño irreparable.

El espécimen de vida silvestre fue evaluado por personal del MAE, quienes después de una rápida revisión informaron sobre las perfectas condiciones en las que se encontraba. Ante estos antecedentes, la Dirección Provincial del Ambiente de Cotopaxi ha procedido a la reinserción del espécimen en la Reserva Ecológica Los Ilinizas, zona baja. Ahí el quelonio cuenta con todas las facilidades para su desarrollo.

La tortuga mordedora es un animal que prefiere aguas poco profundas con fondo fangoso y vegetación abundante, lugar en el que se camufla perfectamente. Su alimentación es omnívora, pues come animales muertos, invertebrados, peces, aves y vegetación acuática. Se la puede encontrar en la Región Costa del país.

El MAE como principal rector ambiental del país hace un llamado a la comunidad con el fin de que reflexione sobre la importancia de proteger la vida silvestre. Cada individuo juega un rol importante en el equilibrio ecológico. Dañar los ecosistemas también es una forma de vulnerar a los animales que habitan en los mismos, por ello, es necesario que la gente se comprometa con el cuidado ambiental en  general.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *