MAE impulsa Seguridad Alimentaria y cambio climático a través del FORECCSA

El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con el MAGAP, el Consorcio de la Cuenca del Río Jubones, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha puesto en marcha el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades a los efectos adversos del cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria en la provincia de Pichincha y la cuenca del río Jubones”- FORECCSA.

En días pasados, la Subsecretaria de Cambio Climático, Carola Borja, lideró la reunión de socialización y articulación del proyecto a nivel territorial en la Cuenca del Río Jubones, con el fin de obtener un impacto en las comunidades más vulnerables y disminuir los efectos adversos del cambio climático.

En el programa participaron el proyecto FORECCSA, Universidad de Cuenca, SENAGUA, y el Proyecto PACC, CCRJ; quienes identificaron elementos comunes entre los actores territoriales  de la cuenca del Río Jubones y sumaron  esfuerzos.

FORECCSA enfoca sus esfuerzos en las provincias de Loja, Azuay y El Oro (cuenca del río Jubones), en diez cantones y aproximadamente 500 comunidades.

En Cayambe y Pedro Moncayo, áreas cuyos pobladores presentan rangos de malnutrición y pobreza; su inseguridad esta relacionada a la producción sostenible de alimentos, que afecta la calidad de vida de los habitantes de estos sectores.

En ese sentido, el proyecto orienta su accionar a reducir la vulnerabilidad alimentaria ante los efectos adversos del cambio climático, con un enfoque comunitario y ecosistémico. Además, fomenta la adaptación planificada con acciones asociadas a la gestión de riesgos.

Por tanto, el presente proyecto supone, el cumplimiento del marco legal, articular el proyecto a la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2012 y aportar al Plan del Buen Vivir de las comunidades rurales.

Como resultado de la reunión, sugirió la integración del grupo Técnico Asesor del proyecto FORECCSA, sobre cambio climático y seguridad alimentaria.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *