MAE entrega equipos de laboratorio a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

El Ministerio del Ambiente (MAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a partir del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua en Ecuador (PACC), hizo la entrega formal de equipos de laboratorio a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, como parte del proyecto “Implementación de albarradas para el mejoramiento de agro-sistemas degradados en la cuenca media del río Guayas, cantón Mocache, provincia de Los Ríos – Ecuador”.

Con esta iniciativa se busca fortalecer los mecanismos de generación de información científica que permitan tanto a las comunidades, técnicos y en especial a los tomadores de decisiones, desarrollar proponer e implementar medidas enfocadas a la adaptación al cambio climático considerando la realidad del territorio. Una vez que los equipos se encuentren instalados y funcionando, se beneficiará a alrededor de 1 000 personas entre miembros de comunidades, estudiantes y otros usuarios.

Al acto se dieron cita las autoridades de la UTEQ, los alcaldes de los GAD de Mocache y Palenque; representantes del Programa del Buen Vivir y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; miembros de la comunidad Bella Aurora; y docentes de instituciones educativas del sector.

Las albarradas en Mocache son un proyecto de gran impacto y beneficio para las comunidades. En ese sentido, Oswaldo Velásquez, Presidente de la Asociación Bella Aurora, hizo un llamado a las autoridades a continuar con estas actividades y en representación de todos los habitantes del recinto, expresó su gratitud al Ministerio del Ambiente y a la Universidad de Quevedo, reiterando también su compromiso de continuar trabajando con la comunidad para mejorar sus sistemas productivos de una forma amigable con el ambiente.

Los equipos entregados fueron un espectofotómetro de laboratorio, dos digestores de muestras de suelo, una estufa de secado, un destilador de agua, un agitador mecánico, un plato calentador agitador, un medidor de compactación de suelo y una centrífuga con cabeza angular. El monto de inversión de estos materiales es de alrededor de USD 25 200. Diego Quishpe, Coordinador Nacional del PACC entregó los equipos a Roque Vivas, rector de la UTEQ.

La ejecución del proyecto se efectúa en el recinto Bella Aurora, ubicado al oeste del cantón Mocache. Cabe señalar, que los habitantes de Bella Aurora han sido parte de 12 eventos de capacitación en temas de fortalecimiento organizacional, agroecología, manejo del recurso hídrico, manejo y recuperación de suelo y manejo de cultivos diversificados.

Germán Jácome, coordinador Técnico del Proyecto UTEQ, expuso durante el evento los resultados del proyecto, entre los cuales tenemos los siguientes:

•    Implementación de 31 sistemas de albarradas para almacenar 31 440 m³ de agua de lluvia de la escorrentía en invierno, para crianza de peces, riego semitécnificado para revertir áreas degradadas en sistemas diversificados de producción y reforestar áreas críticas con plantas nativas para detener la erosión y sedimentación descontrolada.
•    35 hectáreas con huertas diversificadas de producción principalmente con cacao fino de aroma, en asocio con frutales y plátano, mediante prácticas de recuperación y conservación del agua y fertilidad del suelo.
•    Rehabilitadas 10 hectáreas de huertas tradicionales improductivas de cacao para mejorar el estado vegetativo, sanitario y de rendimientos.
•    Entrega de 26,629 plantas de cacao fino de aroma como contraparte de la UTEQ.
•    Entrega de 40 toneladas de abono orgánico tipo compost, como contraparte de la UTEQ.
•    Entrega de 8690 plantas de frutales como contraparte de la UTEQ.
•    50 diseños prediales con ordenamiento de cultivo.

Finalmente, la UTEQ entregó menciones especiales a Lorena Tapia, Ministra de Ambiente y Alexandra Olivo, Directora Nacional de Adaptación al Cambio Climático (s), así como también a Diego Zorrilla, Representante Residente UNDP-Ecuador, en reconocimiento a su labor en favor de las comunidades más vulnerables a los efectos del cambio climático a través del proyecto PACC – ECUADOR.

Para conocer más, visite: http://www.pacc-ecuador.org/portfolio/proyecto-uteq/


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *