La gestión integral de las áreas protegidas es una prioridad para el Ministerio del Ambiente

Ecuador es la tercera nación de sudamérica que más recursos invierte en la conservación de su patrimonio natural. Actualmente, el país cuenta con 50 áreas protegidas, las cuales representan alrededor del 19,93% del territorio nacional. Están distribuidas en la parte continental e insular y albergan una importante riqueza biológica.

El Ministerio del Ambiente, como principal rector ambiental, empeña sus esfuerzos en la aplicación de políticas que permitan a todos los ciudadanos contar con más espacios verdes, en los que se pueda disfrutar de la naturaleza. Por esta razón, en el año 2012 se anunció la gratuidad en todas las áreas protegidas del país (a excepción de Galápagos).

Si bien, esta decisión del Gobierno incrementó el turismo y facilitó el acceso de los ecuatorianos a estos espacios, también implica un mayor compromiso y responsabilidad por parte de la Autoridad Ambiental para su cuidado. Por ello, se creó el 18 de julio, el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar y proteger los recursos y ecosistemas que habitan en estas superficies naturales.

Acciones de conservación

El Ministerio del Ambiente, como instancia competente para establecer la política ambiental nacional y los procesos para la administración, manejo, regulación y control de las áreas naturales del Estado; trabaja incansablemente en estrategias, planes y proyectos de desarrollo sostenible, protección y conservación.

«Las acciones y esfuerzos del MAE en este tema se enfocan principalmente en cuatro ejes: el desarrollo de un marco normativo que facilite los mecanismos de sostenibilidad financiera para las áreas protegidas, el fortalecimiento de capacidades institucionales y locales, la revalorización del aporte de las Áreas Protegidas a la economía del Estado y la implementación de casos de negocios exitosos en las áreas protegidas», recalca la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia.

Infraestructura y equipos

Pero el fortalecimiento de las áreas protegidas implica la implementación de una serie de actividades a diferentes niveles. Uno ellos lo constituye el operativo, necesario para ejecutar los programas enunciados en los diferentes instrumentos de planificación y gestión. Estos recursos ayudan y agilizan las labores de monitoreo y vigilancia del personal del MAE que trabaja activamente para precautelar las condiciones de la flora y fauna silvestre en las áreas protegidas a nivel nacional.

Asimismo, esta Cartera Estado invierte considerables recursos en el mejoramiento de la infraestructura con el fin de optimizar la gestión turística e incentivar actividades económicas sostenibles locales. En el 2013, el MAE intervino en la remodelación y construcción de los espacios de uso público en 10 áreas protegidas, con una inversión de más de USD 4 millones, para optimizar el modelo de gestión turístico, incentivar y crear actividades económicas que se desarrollen de la mano del componente social.

 Aula Verde

Otro de los aspectos en los que se trabaja es la capacitación permanente de los funcionarios que laboran en las diferentes áreas protegidas del país, para lo cual se creó el Programa Aula Verde, que constituye una respuesta nacional para mejorar el manejo de las áreas protegidas y la vida silvestre, a través de la formación profesional. Durante años anteriores, se contaba con iniciativas dispersas de preparación para funcionarios del MAE, sin embargo, Aula Verde es el primero que cubre ámbitos teóricos y prácticos, con la finalidad de que tengan una formación técnica adecuada.

Mecanismo de Fondos Concursales

Con el propósito de impulsar actividades productivas propuestas por las comunidades que son parte o están en las zonas de influencia de las áreas protegidas, surge el Mecanismo de Fondos Concursales. Este modelo busca aportar a la construcción de modelos de gestión enfocados en la conservación o restauración de los recursos naturales y la biodiversidad. Así también, a partir de este tipo de iniciativas se pretende mejorar la calidad de vida de la población local de las áreas protegidas.

Categorías de protección

Actualmente, el MAE cuenta con ocho categorías de protección que son parques nacionales, reservas biológicas, una reserva geobotánica, reservas de producción de fauna, refugios de vida silvestres, reservas marinas, áreas nacionales de recreación y un área de conservación municipal; donde se realiza investigación, monitoreo y turismo dependiendo de su categoría. Estos parámetros facultan al Ministerio su administración y protección.

Turismo sostenible

Las áreas protegidas en definitiva contribuyen a la conservación del patrimonio natural del país y ayudan a reducir las presiones antrópicas sobre estos ambientes.

El reto es continuar trabajando en base a modelos económicos y financieros, de gestión y control que sustenten los objetivos de conservación, generen oportunidades para el empleo y emprendimientos con base local. El MAE junto con las comunidades asentadas en las áreas protegidas, sector privado y otras instituciones públicas ejecutan proyectos amigables con ambiente, promoviendo un turismo sostenible, acorde a la política del Gobierno Nacional.

Sistema de información de Biodiversidad SIB

El MAE con la finalidad de mantener informados a los turistas nacionales y extranjeros sobre las Áreas Protegidas del país, presentó el Sistema de Información de Biodiversidad (SIB), una plataforma donde los turistas pueden registrarse y acceder a información de logística, clima y distancia de las reservas naturales.

Para registrarte puedes ingresar al siguiente link: http://sib.ambiente.gob.ec/index.php/area_protegida/area_registro


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *