Hoy, se conmemora el Día del No Ruido

Hoy, se conmemora el Día del No Ruido, con el objetivo de concienciar a la población sobre lo molestoso que resulta el ruido excesivo y los efectos dañinos que tiene sobre la salud y el ambiente. Este fenómeno auditivo es una de las principales fuentes de molestia para la población y el ambiente, causando problemas de salud y alterando las condiciones naturales de los ecosistemas.

En respuesta a esta problemática, el Ministerio del Ambiente (MAE) realiza un control y seguimiento del ruido a partir de la verificación del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental con el que cuentan los distintos proyectos y actividades. Esto se lo realiza a través de auditorías ambientales y reportes de monitoreo ambiental, que son ejecutados con metodología estandarizada y mediante laboratorios acreditados.

Los sonidos con mayor intensidad provienen de diversas fuentes, entre ellas, industrias, tráfico de vehículos, construcciones y eventos deportivos/recreativos, entre otras. En ese sentido, el MAE ha expedido la normativa sobre “Límites permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas, fuentes móviles, y vibraciones” y una “Norma de Ruido de Aeropuertos”, que se presenta en el Anexo 5 y Anexo 9 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA). En el documento se establecen los límites máximos permisibles de ruido para fuentes fijas como por ejemplo industrias y recintos aeroportuarios, y fuentes móviles como vehículos.

Asimismo, esta Cartera de Estado trabaja en proyectos de educación ambiental con la población, con el fin de concienciarlos sobre diversos temas ecológicos. Uno de ellos es la “Red Ecológica Guardianes del Planeta”, cuyo objetivo es formar una cultura ambiental especialmente en niños, a través de talleres y actividades lúdico-cognitivas.

El ruido es parte de la contaminación ambiental, ayúdanos a combatirlo. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Procura no hacer ruido, respeta el derecho de los demás de estar en un ambiente tranquilo.
  • No uses la bocina del automóvil innecesariamente.
  • Cuando escuches música o mires televisión en un lugar público, procura que el volumen no sea excesivo.
  • No es necesario que grites, modula tu voz, para que no moleste a los demás.
  • No cierres las puertas bruscamente.
  • Limita el uso de auriculares, puede afectar tu salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *