Ecuador le dice ¡NO AL RUIDO!

El ruido es una de las principales fuentes de molestia para la población y el ambiente, causando problemas de salud y alterando las condiciones naturales de los ecosistemas. Este tipo de contaminación se presenta a mayor escala en los grandes conglomerados urbanos, ocasionando muchas veces lesiones fisiológicas y psicológicas que suelen detectarse cuando el daño es irreversible.

Por ello, el 6 de agosto de cada año se conmemora el Día del No Ruido, con el objetivo de concienciar a la población sobre lo molestoso que resulta el ruido excesivo y la importancia de buscar estrategias que contrarresten los daños ocasionados por este fenómeno.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) realiza el control y seguimiento del ruido a partir de la verificación del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental con el que cuentan los distintos proyectos y actividades. Esto se lo realiza a través de auditorías ambientales y reportes de monitoreo ambiental, que son ejecutados con metodología estandarizada y mediante laboratorios acreditados.

Los sonidos con mayor intensidad provienen de diversas fuentes como: industrias; tráfico de vehículos;  construcciones y eventos deportivos/recreativos, entre otras. En ese sentido, el MAE ha expedido la normativa sobre ‘Límites permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas, fuentes móviles, y vibraciones’ y una ‘Norma de Ruido de Aeropuertos’, que se presenta en el Anexo 5 y Anexo 9 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA).  En el documento se establecen los límites máximos permisibles de ruido para fuentes fijas como por ejemplo industrias y recintos aeroportuarios, y fuentes móviles como vehículos.

Asimismo, el MAE trabaja en proyectos de Educación Ambiental dirigidos a toda la población ecuatoriana, con el objetivo de formar una nueva Generación Verde que contribuya en el trabajo de conservar los ecosistemas.

Un claro ejemplo de este proyecto es la “Red Ecológica Guardianes del Planeta”, donde se forma una cultura ambiental especialmente en niños, a través de talleres y actividades lúdico-cognitivas relacionadas con el ambiente./mh-ds

Recomendaciones para Combatir el Ruido:

  • Procure no hacer ruido, respete el derecho de los demás de estar en un ambiente tranquilo.
  • No use la bocina del automóvil innecesariamente.
  • Cuando escuche música o mire televisión en un lugar público, procure que el volumen no sea excesivo.
  • No es necesario que grite, module su voz, para que no moleste a los demás.
  • No cierre las puertas bruscamente.
  • Limite el uso de auriculares, puede afectar su salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *