Hoy celebramos el Día Mundial del Reciclaje

Hoy celebramos el Día Mundial del Reciclaje

17 de mayo del 2017

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el ambiente. Es por ello que hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje; fecha que nos recuerda que el exceso de desechos es un peligro para la naturaleza y la salud humana.

El reciclaje es el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado como «desecho», es procesado para que pueda ser reutilizado como materia prima para los mismos u otros productos, disminuyendo así el uso de materias primas vírgenes y el impacto ambiental ocasionado por los residuos generados debido a los hábitos de consumo.

En este marco el Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS) trabaja en políticas ambientales para lograr un manejo adecuado de los cerca de 4,1 millones de toneladas de residuos al año (de los cuales el 62% constituye residuos orgánicos, el 25% son residuos reciclables y el 13% otro tipo de residuos) y la promoción de proyectos que generen beneficios a la ciudadanía, a la industria del reciclaje y a todos los involucrados.

En Ecuador se generan cerca de 4,1 millones de toneladas de residuos al año. De ellas, el 62% constituyen residuos orgánicos, el 25% son reciclables y el 13% son residuos de otro tipo.

En Ecuador existen más de 3 000 empresas dedicadas al reciclaje. Para promover el reciclaje inclusivo, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM), los recicladores de base, la ciudadanía y el sector industrial, el Ministerio del Ambiente (MAE) impulsa la iniciativa «Ecuador Recicla». Esta propuesta busca, mediante una visión integral de la cadena de reciclaje, que el grupo humano que realiza esta labor directamente pueda mejorar sus condiciones de vida. Esto, considerando los réditos económicos que genera anualmente esta actividad, los cuales bordean los 222 millones, según datos de 2015.

Además, se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de las empresas privadas para el cumplimiento de normativas que permitan que los productores puedan hacerse cargo de los desechos luego de que termina su vida útil, siendo el tipo de material reciclado por la industria nacional chatarra con un 53% de reciclaje, papel/cartón 25%, plástico 13% y vidrio 9%.

Gracias a la implementación de políticas y normativas, así como a la adecuada gestión de neumáticos, envases plásticos de agroquímicos; el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros; y mediante un trabajo conjunto con recicladores base, comunidad y el sector productivo se producen importantes resultados. Uno de ellos es la recuperación de más de 8 000 millones de botellas plásticas, desde 2012.

Entre los beneficios que se obtienen del reciclaje tenemos: ahorro de energía, reducción de la contaminación, ahorro de materias primas, reducción del volumen de residuos y preservación de los recursos naturales.

La Autoridad ambiental fomenta el desarrollo de las políticas ambientales que procuran crear conciencia en la ciudadanía acerca del valor del reciclaje, el mismo que además de ser un negocio rentable en el país, constituye un importante aporte a la conservación del planeta.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *