Hoy celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias

Hoy celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias

10 de Mayo del 2017

Por su diversidad de hábitats y calidad de ecosistemas, el Ecuador representa una zona estratégica de paso para cientos de aves migratorias que viajan de norte a sur y viceversa, a lo largo de la región.

En el país se registra más de 1.600 especies de aves, de las cuales, 104 son migratorias. De estas especies, 51 tienen hábitos acuáticos, es decir están usando ambientes como humedales para sobrevivir y 53 son terrestres. Éstas se ubican en bosques secundarios y primarios en las zonas de montaña y amazonia principalmente.

Existen dos tipos de aves migratorias. Las conocidas como transitorias, que son aquellas que hacen una parada obligatoria (entre 15 a 30 días) para recargar energía y siguen su ruta. Y las aves invernantes, que pueden permanecer alrededor de 3 o 4 meses mientras pasa la estación invernal en sus áreas de reproducción.

Ecuador posee alrededor de 104 especies de aves migratorias, de estas 51 tienen hábitos acuáticos y 53 son terrestres.

A las aves que vienen desde el norte (Canadá, USA y México) en época invernal, se las conocen como boreales. Éstas llegan en julio y permanecen o transitan hasta abril. Mientras que, a las aves que vienen desde el sur (Perú, Argentina y Chile) se las conoce como australes, llegan desde abril y permanecen o transitan hasta octubre.

El Ministerio del Ambiente,  trabaja en la conservación y manejo sostenible del hábitat de todas las aves en el país. Muestra de ello es la participación de Ecuador como  miembro de  la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS), a la que se adscribió desde 2004.

La (CMS), que constituye en una plataforma global para la conservación y el uso sostenible de especies migratorias y sus hábitats, reúne a 122 Estados o países signatarios, por los que transitan los animales migratorios.

Este convenio establece las bases legales para establecer medidas de conservación coordinadas internacionalmente, a través de un área de migración. Dichas medidas  se enfocan en objetivos como: conservar especies de la fauna silvestre terrestre, marina y aviarias que migran a lo largo de su área de distribución; la prohibición de extracción de especies amenazadas y la conservación del hábitat.

El Ecuador también posee aves que migran hacia otros destinos del mundo. Ese es el caso del Brotogeris pyrrhopterus, conocido como loro Cachetigris, que es una especie endémica de Ecuador y Perú, que migra a Perú para su reproducción.

De igual manera, existen especies migratorias intratropicales, como el Rhodospingus cruentus, conocido como Pinzón Carmesí,  que llega a los bosques secos de Manabí y Santa Elena para reproducirse, aunque pasa el invierno en los bosques húmedos del Chocó de Ecuador y Colombia.

El Ministerio del Ambiente, trabaja en coordinación con sus direcciones provinciales y organismos internacionales, en planes y proyectos de conservación para  precautelar el hábitat temporal de estas aves y fortalecer la biodiversidad avifauna del Ecuador y la Región.

 

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *