Galápagos celebra 35 años de la declaratoria como Patrimonio Natural de la Humanidad

Con desfiles, conversatorios y paseos ciclísticos en las islas Santa Cruz e Isabela , se conmemorará este aniversario.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) ha organizado varias actividades conmemorativas, por los 35 años de la declaratoria del archipiélago de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Hoy a las 08:00, la DPNG se suma al desfile con el que las instituciones públicas y los planteles educativos rinden homenaje al archipiélago, por el reconocimiento conferido el 8 de septiembre de 1978, por el Comité de Patrimonios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El recorrido iniciará en la explanada del estadio Pampas Coloradas, en Puerto Ayora, y recorrerá la avenida Baltra hasta el parque San Francisco.

El domingo, la DPNG realizará en la playa de Los Alemanes un conversatorio con los jóvenes que conforman la directiva  del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, para analizar la temática del Patrimonio y la conservación de este título.

La autoridad ambiental invita a la comunidad, funcionarios públicos y sectores sociales a participar en la celebración, en la isla Isabela, con dos actividades organizadas para concienciar a la comunidad local sobre las visitas responsables a los sitios turísticos y la limpieza de Puerto Villamil.

El domingo desde las 14:00 hasta las 18:00, se desarrollará el paseo ciclístico que recorrerá el Complejo Humedales hasta el sector del Muro de las Lágrimas. Mientras que el lunes está prevista la limpieza de vías, a lo largo de la carretera Puerto Villamil-Thomás de Berlanga, desde las 08:00 hasta las 12:00.

El Parque Nacional Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978 por el Comité de Patrimonios de la Unesco, fue el primer sitio incluido en esta prestigiosa lista y uno de los pocos que cumple con los 4 criterios establecidos por la organización para recibir esta designación. Posteriormente, el 2 de diciembre de 2001, también se incluyó en la declaratoria a la Reserva Marina de Galápagos.

La belleza natural de las islas, la diversidad y singularidad de especies que alberga, su origen volcánico, su dinámica geológica con permanentes cambios y variedad de formaciones; el ser considerado un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, sumado a que dio cabida para el desarrollo de un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen en ningún otro lugar del mundo, convierten a Galápagos en un sitio muy singular y de importancia mundial para la herencia común de la humanidad.

Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos.  Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *