El tráfico vehicular en Cuenca es la fuente de emisión más contaminante del aire

Las actividades contaminantes en Cuenca como tráfico vehicular, las industrias, el consumo de combustibles y el incremento de la población, generan un deterioro de la calidad de aire.

En la zona urbana el tráfico vehicular es la fuente más importante de emisión, a ello se suman las emisiones industriales. La Revisión técnica vehicular (RTV) de la EMOV –CUENCA controla que las emisiones del parque vehicular cumplan con los límites que establece la Legislación Nacional. De acuerdo con los registros de la RTV en el primer año de aplicación aprobaron 9261 vehículos. En el 2014 10.6085 vehículos aprobaron la RTV.

Esta información y otros datos del monitoreo; tendencia de contaminación; registro de la estación automática; registro de la red pasiva, concentración de metales pesados en filtros de MP 10, control de la calidad de combustibles, iniciativas, convenios proyectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de aire se compartieron en el Foro “La Calidad de aire es vida”, evento organizado por el Ministerio del Ambiente Dirección Provincial del Azuay, en el marco de la celebración del “Día Interamericano del aire”

Este foro contó con la participación de 20 representantes de empresas del parque industrial de Cuenca.

Gonzalo Clavijo, Gerente de la empresa Consultora CAV, panelista invitado, se refirió a los parámetros de control de calidad del aire en las empresas, así como la importancia del control de la calidad del aire y ruido en la industria y los establecimientos.

Juan Carlos Valencia, Coordinador General Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, explicó sobre el desarrollado de un sistema informático para registrar datos de monitoreo de calidad del aire (actualmente se lo realiza por medio de Sistema Único de Información Ambiental – SUIA); el establecimiento de una red de monitoreo de material particulado PM10, con el objeto de fortalecer la Gestión Ambiental iniciando acciones referentes a indicadores de la calidad del aire, a través de la implementación de equipos de monitoreo en algunas ciudades del país.

De igual manera, en el foro se compartieron experiencias del Programa Nacional de Restauración Forestal que plantea la recuperación de los servicios ecosistémicos y el manejo sustentable de los recursos forestales.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire causa daños a la salud de las personas y del ambiente convirtiéndose en un inconveniente que, a través de la Red de monitoreo de calidad de aire, se toma decisiones en cuanto a posibles soluciones ambientales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *