El Ministerio del Ambiente y Continental Tire Andina presentaron un Plan Integral de Reciclaje de Neumáticos Fuera de Uso

El Ministerio del Ambiente (MAE) y la empresa Continental Tire Andina oficializaron este viernes 14 el proyecto de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), el cual se está aplicando en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, desde mediados de este año.

Este evento contó con la presencia de la Ministra Lorena Tapia y el Presidente Ejecutivo de Continental Tire Andina, Philipp von Hirschheydt.

El lanzamiento de este proyecto se enmarca en el cumplimiento del Acuerdo Ministerial 020 del MAE, el cual  establece el principio de responsabilidad extendida del productor o importador de neumáticos en todo el ciclo de vida del producto, incluso cuando se convierten en un residuo; de este modo los importadores y productores deben implementar mecanismos de recuperación de los neumáticos usados  y entregarlos a gestores ambientales.  “Desde la década de los 90 contamos con una política de reciclaje y cuidado del ambiente. Por eso estamos contentos de que Ecuador tenga una normativa legal que regule e incentive actividades de reciclaje. Cuenten con nuestro apoyo para desarrollar este plan y a la vez apelamos por que se integren a todos los actores de la industria”, dijo el Presidente Ejecutivo de Continental Tire Andina.

En lo que va de este año existen más de 650 puntos de recuperación de neumáticos usados a nivel nacional, donde la ciudadanía puede entregar sus llantas usadas para que sean recicladas. Para este año, se prevé recuperar y dar gestión alrededor de 750.000 neumáticos usados.

La primera autoridad de esta cartera de Estado resaltó el esfuerzo de los empresarios para cumplir con la política ambiental y su compromiso por lograr un Ecuador sostenible y que se preocupa por el cuidado ambiental. “Debemos pensar en metas grandes y ambiciosas porque solo así el país seguirá siendo ejemplo para otras naciones que trabajan día a día en dar solución al problema acuciante de la gestión de los residuos sólidos”.

A nivel mundial el caucho reciclado ha sido reconocido para diversos usos en la industria cementera y de la construcción. Es por eso que, en Ecuador, desde el MAE se coordina con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para aplicación de polvo de caucho en industria vial (mezclas asfalto-caucho) y se realizan mesas de trabajo con cementeras para impulsar el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso como combustible alternativo, esperando ser ejecutado a partir del 2017. Todo esto en el marco del cambio de la matriz productiva que lleva adelante el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *