Ecuador pasa a la historia, al conseguir nuevo Récord Mundial Guinness en Reforestación

• Carlos Martínez, Director de Guinness World Records para América Latina, anunció que es OFICIAL la nueva marca mundial alcanzada por Ecuador, en actividades de reforestación.

• El Siembratón superó todas las expectativa y, según datos preliminares, hoy en todo el país se movilizaron más de 44.000 voluntarios, de los 35.000 inicialmente previstos. Los cantones donde se plantaron especies fueron 198 y no 150 y el número de árboles se elevó de 360.000 a 570.000.

• Ecuador vivió este sábado una fiesta mundial, que motiva a todo un planeta a mirar con esperanza la vida de las futuras generaciones.

• El Presidente Constitucional de la República, Ec. Rafael Correa, hizo el anuncio de este hito histórico, sin precedentes, y felicitó esta iniciativa liderada por la Ministra de Ambiente, Ab. Lorena Tapia.

Quito, 16 de mayo del 2015.- Todo un país hizo historia hoy y se colocó en la delantera mundial en el cuidado del planeta, al imponer un nuevo Récord Mundial Guinness “a la mayor cantidad de personas sembrando la mayor cantidad de especies de plantas, de forma simultánea, en múltiples sitios”.

Luego de cuatro horas de haber iniciado la jornada de reforestación, a las 13h00, aproximadamente, el Presidente de la República, Ec. Rafael Correa, anunció desde el Enlace Ciudadano, que el país impuso oficialmente la marca internacional.

La Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, en vivo desde San Antonio de Pichincha, ratificó que Ecuador alcanzó el récord con las siguientes magnitudes:

a) Variedad de especies sembradas: Dato preliminar: 179 (Récord Guinnes pidió nun mínimo de 150).
b) Voluntarios en acción: Más de 44.000 (estaba previsto inicialmente que fueran 33.000).
c) Número de plantas sembradas: 570.000 (estaba previsto que sean más de 360.000).

La organización Guinnnes Wolrd Record informó que las cifras finales aún podrán varias levemente, pero que Ecuador, oficialmente, ostenta el récord mundial a la “a la mayor cantidad de personas sembrando la mayor cantidad de especies de plantas, de forma simultánea, en múltiples sitios”.

El Ministerio de Ambiente agradeció a los voluntarios y voluntarias, y ciudadanos y ciudadanas, que aportaron para, a través de este hito, ratificar la vocación ambiental del país.

El cumplimiento de este sueño estuvo liderado por la Ministra de Ambiente, Ab. Lorena Tapia, en alianza con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), voluntarios del sector público, Fuerzas Armadas, la comunidad, los Scouts, la empresa privada, entre otros actores sociales.

El Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas, y Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, dieron inicio a la jornada por el Récord Mundial Guinness desde, San Antonio de Pichincha, en el sector de Catequilla a las 09h00.

El Director de Guinness World Récords para América Latina, Carlos Martínez, llegó a Quito para realizar las validaciones de la nueva marca mundial que impondrá Ecuador.

Lorena Tapia, Ministra de Ambiente de Ecuador, expresó la trascendencia de la noticia para el Ecuador. “El Siembratón es una Fiesta del Ecuador, en la que todo un país se unió por el Cuidado del Ambiente. Este hito histórico el resultado de la aplicación, por primera vez, de una Política Nacional de Preservación y Restauración del Recurso Forestal”, aseguró la Ministra.

El mandatario de la República felicitó a la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia, y resaltó lo histórica de su gestión.

Siembraton llegó a más de 12 millones de personas

El interés de los ecuatorianos y ecuatorianas en el Siembratón fue muy alta y en redes sociales el alcance orgánico de la campaña fue 12 millones de personas, siendo el hashtag #SiembratonEC tendencia dominante.
Miles de ecuatorianos y ecuatorianas se unieron a la jornada festiva sembrando una planta en su casa, barrio o parque, tomándose fotos y luego las subieron a las redes sociales con el hashtag #SiembratonEC.
Una Política Nacional que da resultados

El Récord Mundial Guinness en Reforestación es un paso más que permitirá el cumplimiento del objetivo nacional de que el Ecuador, en el 2017, logre una Tasa de Deforestación Cero, un hito nunca antes alcanzado en el país ya que, por primera vez, las hectáreas de bosque conservadas y restauradas serán más que las perdidas entre el 2008 y el 2017.
En la administración de la Ab. Lorena Tapia, en su calidad de Ministra de Ambiente, se han acelerado los programas de conservación y restauración forestal logrando que Ecuador reduzca en más del 50% la tasa histórica de deforestación, un hito a nivel de América Latina.
Desde el 2008, a través del Programa Socio Bosque, se han incorporado a la conservación y protección en Ecuador un 1.434.061 hectáreas (4,3% de la superficie del país), lo que equivale a unos 840 millones de árboles. Asimismo, desde el 2008 se han reforestado en el país 50 millones de árboles en unas 120 mil hectáreas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *