Ecuador impulsa nuevas iniciativas para reducir la huella ecológica

La Huella Ecológica es una herramienta utilizada para medir la demanda de recursos naturales de la humanidad sobre la capacidad regenerativa de nuestro planeta, conocida como Biocapacidad mundial. Entonces, mediante el cálculo de la huella ecológica podemos evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta; con el fin de trabajar en acciones que logren remediar el impacto ambiental generado por las personas.

Es por esta razón que el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) como ente encargado de la generación de políticas para el manejo eficiente de los recursos naturales y en búsqueda de promover el consumo responsable en la población, ha desarrollado las iniciativas denominadas “Construcción Participativa e Incluyente de Buenas Prácticas Ambientales – Universidad Verde” y “Nuestra Huella sobre el Planeta – Barrio Verde”, enfocadas a reducir la Huella Ecológica.

La iniciativa “Universidad Verde” nació con la visión de crear responsabilidad personal y colectiva sobre el uso adecuado de los recursos, así como impulsar la aplicación de buenas prácticas ambientales por parte del personal administrativo, docente y estudiantes de Universidades y Escuelas Politécnicas del país. Considerando que la educación es un insumo clave para el cambio de los hábitos en la ciudadanía, el Ministerio del Ambiente se encuentra trabajando con 12 instituciones a nivel nacional en esta iniciativa que busca fortalecer el trabajo Estado-Academia y promover el uso adecuado de recursos. Para alcanzar estos objetivos se han emprendido diferentes actividades como formación de líderes ambientales a través de capacitaciones y el desarrollo de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales que permitirá a la institución implementar acciones para reducir su Huella Ecológica.

Por otra parte, se impulsa la iniciativa “Barrio Verde” que busca estrechar los vínculos entre el Estado y la sociedad civil, mediante el trabajo directo con la comunidad para lograr fomentar conciencia ambiental y promover la reducción del consumo innecesario de recursos y la generación de desechos. Para ello, esta Cartera de Estado se encuentra trabajando en una primera fase con tres barrios del Distrito Metropolitano de Quito: Atucucho, La Mena y Puertas del Sol, con un alcance de 5000 familias aproximadamente. El mecanismo empleado es la difusión de contenidos ambientales en los que se incluye Huella Ecológica con el fin de mostrar  la importancia de un consumo responsable.

El trabajo y esfuerzo que realicen tanto las Universidades y Escuelas Politécnicas, así como las organizaciones barriales involucradas en estas iniciativas recibirán como incentivo, una vez que se determine la disminución del consumo de recursos, el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental “Punto Verde”; mismo que acredita a estos sectores como grupos que practican comportamientos sustentables y que mantienen un compromiso ético con su localidad en el tema ambiental.

Es así que el Ministerio del Ambiente a través de estos proyectos, busca implementar nuevos hábitos ambientales como ejes fundamentales para la reducción de Huella Ecológica y la construcción de un Ecuador más amigable con el medio ambiente. //MH

¿Deseas conocer más del Día de Sobregiro Ecológico y el papel del Ecuador en este tema?, visita: http://www.overshootday.org/


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *