Ecuador celebra Día de la Amazonía con acciones de conservación y desarrollo social

12 de febrero, Día de la amazonía ecuatoriana

Quito, 12 de febrero de 2016

Este 12 de febrero se conmemora el Día de la Amazonía ecuatoriana, con el fuerte compromiso por parte del Gobierno Nacional de preservarla y garantizar el Buen Vivir de sus habitantes, así como su disfrute por todos los ciudadanos.

El Ministerio del Ambiente tiene como principal propósito el fortalecimiento de la conservación y desarrollo sostenible de la región Amazónica, fundamentado en un marco regulatorio de políticas, estrategias e incentivos ambientales que promuevan el equilibrio de los ecosistemas, la rentabilidad económica y la equidad social.

A nivel nacional, la superficie de Bosques y Vegetación Protectores (BVP) es de 2’332.920 hectáreas, de las cuales en la región amazónica se encuentran 918.586,22 hectáreas (superficie de BVP únicamente en la región amazónica; este dato no considera la superficie de otros BVP que se encuentra compartiendo con otras regiones).  En la región amazónica existen 37 Bosques y Vegetación Protectores.

El Ministerio del Ambiente, a través de su programa de incentivos a la conservación, denominado Socio Bosque, desde 2008 hasta la fecha mantiene un total de más de 1 069 acuerdos de conservación de bosques y vegetación nativa en las seis provincias de la Amazonía. Esto ha permitido beneficiar a 47 069 habitantes, con una inversión aproximada de  24 millones de dólares aproximadamente. Logrando conservar más de un millón 213 mil hectáreas en la Amazanía ecuatoriana. En el proyecto participan las siguientes nacionalidades amazónicas: Achuar, Aí Cofán, Shuar, Sionas, Shiwiar, Sapara y Kichwa.

En este sentido, Virgilio Benavides, Subsecretario de Calidad Ambiental, afirma que actualmente “existen muchas amenazas en la Amazonía y el Estado ecuatoriano está consciente de aquello. Nuestro objetivo principal es lograr que estas amenazas como la expansión de la frontera agrícola, la extracción de recursos naturales y el tráfico de vida silvestre, entre otras, sean controladas desde la aplicación de normas y controles permanentes en zonas vulnerables”.

Otro de los grandes problemas en la zona es la deforestación. Para controlar el correcto manejo del recurso forestal, reduciendo el tráfico ilegal de madera, se ha implementado el Proyecto de Control Forestal que está enfocado en realizar un control integral en toda la cadena productiva de la madera. Esto comprende la verificación de programas aprobados, control en movilización de la madera y de vida silvestre por medio de puestos fijos y unidades móviles de control, así como mecanismos de control en destino final.

También se ha implementado un programa de reducción de incendios forestales y alternativas al uso del fuego denominado “Amazonía Sin Fuego”, que abarca la sierra y costa del país. El programa tiene un presupuesto total de US$ 2.5 millones.

La protección de la Amazonía no solamente se ha limitado a la esfera nacional, pues los Gobiernos de Ecuador, Perú y Colombia llevan a cabo acciones trinacionales de conservación, en el que se incluyen las áreas protegidas Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (Ecuador), Parque Nacional Güeppí Sekime (Perú), y Parque nacional natural La Paya (Colombia) con el propósito de cuidar alrededor de tres millones de hectáreas en zonas fronterizas conjuntas.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *