Disculpas Públicas

25 de abril de 2024

“El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento de lo dispuesto por el Juez de la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores con sede en el Cantón Quevedo, en la sentencia dictada el 28 de marzo de 2024, dentro de la acción de protección No. 12204-2023-00075, ofrece disculpas públicas al accionante, señor JOSE ALEJANDRO CHONG QUI MOREANO, por el retardo injustificado en haber dado trámite a su recurso de apelación. 

Se aclara que los hechos por los cuales versa la sentencia corresponden a las administraciones anteriores. Esta Cartera de Estado reafirma su compromiso de garantizar los derechos de los ciudadanos dentro del ámbito de nuestras competencias y potestades.”


01 de abril de 2024

Por sentencia emitida por el juez constitucional del cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, el Estado ecuatoriano y la empresa ENAP SIPETROL S.A., reconocen que el ruido y los gases contaminantes vertidos al ambiente han violado los derechos: (i) a la salud; (ii) al agua; y, (iii) a vivir en un medio ambiente sano, en perjuicio de los accionantes Celso Primitivo Candelario Alvarado, Jessica Dolores Ortiz Prías, Santos Martín Merizalde Campoverde, Rosita Elvira Tanguila Grefa, Jefferson Benjamín Yumbo Tanguila y Eufemia Rosa Romero Barragán, así como a la naturaleza. Por lo tanto, ofrecen disculpas públicas por el daño causado. Asimismo, reconocen su obligación de respetar la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”.

Para respaldo descargue la sentencia aquí


01 de abril de 2024

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento a la sentencia dictada dentro de la Acción de Protección Nro. 06571202301063, interpuesta por el Sr. Noboa Acevedo Edgar Patricio, en contra de esta cartera de Estado, causa tramitada en Unidad judicial especializada de violencia contra la mujer o Miembros del núcleo familiar e infracciones contra la integridad Sexual y Reproductiva, de la ciudad de Riobamba de fecha 15 de marzo de 2024, ordenó que: “el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica ofrezca las disculpas públicas al señor Edgar Patricio Noboa Acevedo, a través de la página web institucional por el período de tres meses; como garantía de no repetición.”

Razón por la cual esta cartera de Estado de manera ofrece disculpas públicas al señor Edgar Patricio Noboa Acevedo por la vulneración de los derechos constitucionales a la Seguridad Jurídica, a la Motivación y al Trabajo.

Para respaldo descargue la sentencia aquí


01 de febrero de 2024

En cuanto a la sentencia, mediante Memorando Nro. MAATE-OTLA-DZ3-2024-0082-M, se comunica lo siguiente: “Constancia de la solicitud de que se confiera 2 copias legales y certificadas de la sentencia dictada acción de Acción de Acceso a la Información Pública signada con el número 16201202300924, de fecha 31 de enero de 2024, a las 10:50 en ventanilla virtual del consejo de la judicatura.

Una vez que se confieran las copias legales y certificadas se procederá con la entrega física.

Lo que comunico para los fines pertinentes”

Para respaldo descargue la sentencia aquí


29 de enero de 2024

“El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento de lo dispuesto por la jueza de la Unidad Judicial de Tránsito con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha, en sentencia de fecha 22 de diciembre de 2023, las 14h28, dentro de la Acción de Protección, Nro. 17460-2023-04059, ofrece disculpas públicas al accionante, señor Becerra Sosa Walter Harold, por haberse vulnerado los derechos constitucionales, del debido proceso en la garantía de la Motivación, Art. 76, numeral 7, literal l), Derecho al Trabajo, Art. 33 de la Constitución de la República, y Seguridad Jurídica.

Se aclara que los hechos por los cuales versa la sentencia corresponden a las administraciones anteriores. Esta Cartera de Estado reafirma su compromiso de garantizar los derechos de los ciudadanos dentro del ámbito de nuestras competencias y potestades.”


19 de enero de 2024

“El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento de lo dispuesto por los Jueces de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con Sede en el Cantón Pastaza, en sentencia de fecha 27 de octubre de 2023, las 15h32, dentro de la Acción de Acceso a la Información Pública, Nro. 16201-2023-00924, ofrece disculpas públicas a la accionante, señora Dra. Yajaira Curipallo Alava, en calidad de delegada Provincial de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Pastaza, la Esp. Enid Susana Villarroel Villegas, en calidad de Especialista de Derechos Humanos y de la Naturaleza dos de la Defensoría del Pueblo, la señora Silvana Cawo Nihua Yeti, en calidad de Presidenta de la Organización Waorani de Pastaza OWAPpor no haber entregado la documentación dentro del término establecido por la Ley.

Se aclara que los hechos por los cuales versa la sentencia corresponden a las administraciones anteriores. Esta cartera de Estado reafirma su compromiso de garantizar los derechos de los ciudadanos de Acceso a la Información Pública, dentro del ámbito de nuestras competencias y potestades.”

Para respaldo descargue la sentencia aquí


30 de noviembre de 2023

“El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento de lo dispuesto por los Jueces de la Sala de lo Civil de la Corte Provincial de El Oro, en sentencia de fecha 31 de mayo de 2023, las 12h25, dentro de la Acción de Protección No. 07335-2022-00108, ofrece disculpas públicas a los accionantes y a todos los habitantes del centro urbano del cantón Zaruma, por los daños causados debido a las actividades mineras metálicas habidas en el lugar.

Se aclara que los hechos por los cuales versa la sentencia corresponden a las administraciones anteriores. Esta cartera de Estado reafirma su compromiso de garantizar los derechos de la naturaleza y de sus habitantes, dentro del ámbito de nuestras competencias y potestades.”


30 de noviembre de 2023

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento de lo dispuesto por la Jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la Parroquia Carcelén Del Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha, en sentencia de fecha 22 de noviembre de 2023, las 09h41, dentro de la Acción de Protección No. 17295-2023-00130, ofrece disculpas públicas a la Abg. Gabriela Mishel Torres Bravo por la vulneración del derecho al trabajo en la garantía de estabilidad reforzada en su condición de mujer embarazada y el derecho a la seguridad jurídica, toda vez que esta cartera de Estado no debía aplicar la terminación de su contrato de servicios ocasionales en su condición de gestante. Pese a que esta institución conoció tal condición después de haberle cesado en funciones, no se revocó el acto administrativo de finalización de su contrato.

Es preciso señalar que los funcionarios de la Dirección de Administración de Talento Humano, se encuentran capacitándose sobre el respeto y trato a los grupos de atención prioritaria, a fin de que no se vuelvan a repetir estos hechos.

Se aclara que los hechos por los cuales versa la sentencia corresponden a las administraciones anteriores. Esta Cartera de Estado reafirma su compromiso de garantizar los derechos de sus servidores públicos.”


1 de septiembre de 2023

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento de lo dispuesto por el Juez de la Unidad Judicial de Contravenciones Penales y de Tránsito Tumbaco, provincia de Pichincha, en sentencia de fecha 24 de abril de 2023, las 14h43, dentro de la Acción de Protección No. 17160-2023-00232, ofrece disculpas públicas a la señora Rosa Elizabeth Fonseca Vásconez, por la vulneración de su derecho a la seguridad jurídica, al debido proceso, con énfasis en la garantía de la motivación y de forma colateral el derecho al trabajo.”


13 de julio de 2023

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento de lo dispuesto por el Juez de la Unidad Judicial Civil Con sede en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, en sentencia de fecha 24 de mayo de 2023, las 10h21, dentro de la Acción de Protección No. 12331-2023-00486, ofrece disculpas públicas a la señora Rosa María Moreano Sánchez, por el retardo injustificado en haber dado trámite a su recurso de apelación.

Se aclara que los hechos por los cuales versa la sentencia corresponden a administraciones anteriores. Esta Cartera de Estado reafirma su compromiso de garantizar los derechos de los administrados.


10 de mayo de 2023

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento de lo dispuesto por el Juez de la Unidad Judicial de Trabajo con sede en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, en sentencia de fecha 17 de abril de 2023, las 15h55, dentro de la Acción de Protección No. 12371-2023-00055, ofrece disculpas públicas al señor Mario Martin Chong Qui Moreano, por el retardo injustificado en haber dado tramite a su recurso de apelación.

Se aclara que los hechos por los cuales versa la sentencia corresponden a administraciones anteriores. Esta Cartera de Estado reafirma su compromiso de garantizar los derechos de los administrados.


10 de noviembre de 2022

Acción de Protección Nro. 08309-2022-00300

“El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento de lo dispuesto por el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Muisne provincia de Esmeraldas, mediante sentencia de fecha 26 de octubre del 2022, dentro de la Acción de Protección Nro. 08309-2022-00300, ofrece disculpas públicas a la Ingeniera Tatiana Eloísa Ordoñez Valencia, por haber vulnerado sus derechos constitucionales al debido proceso en la garantía de la motivación, a la seguridad jurídica, al trabajo y a la estabilidad laboral.

Se aclara que los hechos por los cuales versa la sentencia corresponden a administraciones anteriores. Esta Cartera de Estado reafirma su compromiso de garantizar los derechos de sus servidores públicos.”


10 de noviembre de 2022

Acción de Protección Nro. 17294202200666

“El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ab. Paola Campaña Terán, en calidad de Jueza Titular de la UNIDAD JUDICIAL PENAL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA, mediante sentencia de fecha 26 de octubre del 2022, dentro de la de la Acción de Protección No: 17294202200666, PRIMERA INSTANCIA, seguido en contra de la Dirección Zonal 2 Esmeraldas, por la ex funcionaria señora FARINANGO AYO MONICA JACQUELINE.

Ofrece disculpas públicas a la Ingeniera señora FARINANGO AYO MONICA JACQUELINE, con cedula de ciudadanía N.- 1712053501, por haber vulnerado sus derechos constitucionales, al debido proceso en la garantía de la motivación, a la seguridad jurídica, y al derecho al trabajo, segun lo dispuesto en dicha sentencia.

Se aclara que los hechos por los cuales versa la sentencia corresponden a administraciones anteriores. Esta Cartera de Estado reafirma su compromiso de garantizar los derechos de sus servidores públicos.”


19 de octubre de 2022

Sentencia N° 1325-15-EP/22

“Por disposición de la Corte Constitucional del Ecuador, establecida en la sentencia N° 1325-15-EP/22, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica reconoce la vulneración del derecho colectivo a la consulta previa, libre e informada del Pueblo Shuar; por lo tanto, ofrece disculpas públicas por el daño ocasionado. Asimismo, reconoce su obligación de respetar la Constitución de la República del Ecuador e instrumentos internacionales de protección de derechos humanos”.

“Itiurchat ákui chichamrukar Tsurintin tama Ekuaturnumia Uunt kakaram chicham apujsamujai, jútiknati tiri najanamu (nekapmamu No. 1325-15-EP/22), Iiniu Chichamrumatai, Entsa nuya iwiaku nii pujutairijiai apatkar unuimiattai paant awajkír wetin tama chichamrin chichak, Tarimiat aents Shuar ainian arantukcharai nekás emesrarai máshiniu arantunaiktin warinsha najanatsarkia aintrusar, ankán seamir nuya etserkar taman nuna awajirarai; Túmaitkiusha, maj tsankurkarturtarum yajauch najana akurnisha tusa paant seameawai. Aentsank, chichak nekás arantuktajai Amitiai papí Umpuarma Ekuaturnum ana nuna nuya yaja nunkanmaya aentstí ayamrumatai papí najankamu ainia nuna”.

Para respaldo adjunto el oficio de sentencia aquí


23 de agosto de 2022

Acción de Protección Nro. 04243-2021-00033

“El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en cumplimiento de lo dispuesto por los Jueces de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Carchi, mediante sentencia de fecha 27 de julio del 2022, dentro de la Acción de Acceso a la Información Pública No. 04243-2021-00033, ofrece disculpas públicas al señor Nilo Vicente Ortiz Urbina por no haber entregado la documentación que poseían, dentro del término establecido por la Ley; así como también por no haber entregado el informe o la certificación debidamente motivada de la documentación que no poseían, y que fuere objeto de dicha garantía jurisdiccional. Se aclara que los hechos por los cuales versa la sentencia corresponden a administraciones anteriores. Esta cartera de Estado reafirma su compromiso de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública.”
Descargue las sentencia Aquí

17 de agosto de 2022

Acción de Protección No. 16571-2022-00003T

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en cumplimiento a lo ordenado por los Jueces de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza sobre la acción de protección No. 16571-2022-00003T, da a conocer la sentencia y aclaración planteado por las partes.

Descargar sentencia AQUÍ
Descargar aclaración AQUÍ


21 de junio de 2022

Acción de Protección Nro. 15571-2021-00685

“El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables y el Ministerio de Minería y Recursos Naturales, en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Napo, mediante sentencia de fecha 13 de abril del 2022, reconoce la vulneración del derecho constitucional a la restauración de la naturaleza, en las riberas de los ríos: Chimbiyacu, Ila, Blanco, Anzu, Jatunyacu, Napo; y, Mishulalli, de los Cantones Carlos Julio Arosemena Tola y Tena, de la Provincia de Napo, respectivamente, por lo tanto, ofrece disculpas públicas a los habitantes de estos Cantones, por dicha vulneración y reconoce su deber de respeto y protección de los derechos del medio ambiente y la naturaleza”.

Descarga la sentencia aquí