Día Mundial de Aves Migratorias: Ecuador destino de turismo sostenible

Viajan desde Sudamérica, y encuentran en nuestra Amazonía y la costa del pacífico ecuatoriana, un hábitat para reproducirse y permanecer durante el invierno, éstas son las aves migratorias. Hoy, el Ministerio del Ambiente, como rector del sector ambiental, conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias, las cuales alrededor del mundo suman casi 10 mil y únicamente en Ecuador habitan cerca de 292.

La celebración de este 2014 sobre las aves migratorias es también impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y BirdLife International con el lema «Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo».

En el país, la observación de aves está considerada como una de las principales actividades de turismo sostenible. Consanga en la provincia de Napoy y Mindo en Pichincha figuran a nivel mundial como territorios aptos para el avistamiento de estas especies.

Entre las especies de aves migratorias existentes en Ecuador están: Migratorias Boreales, Migratorias Australes, Migratorias Altutidinales, Migratorias errantes en Galápagos, Migratorias Intratropicales, y otras que provienen de Perú.

Éstas aves enfrentan varias presiones entre las principales están las relacionadas al estado de los ecosistemas como la deforestación y la fragmentación de los hábitats. Por esta razón, el Ecuador es signatario del Convenio sobre Conservación de las Especies Migratorias desde el pasado 6 de enero del 2004, éste tiene como finalidad contribuir a la conservación de las especies terrestres, marinas y aviarias de animales migratorios a lo largo de su área de distribución.

Por otro lado, la estrategia de sostenibilidad y conservación de la política de patrimonio de esta Cartera de Estado promueve la conservación de los espacios naturales, especialmente las áreas protegidas como lugares que albergan alta riqueza de biodiversidad, en especial las aves migratorias de todo el mundo.

«Este Gobierno de manera histórica garantiza una política de preservación de la biodiversidad. Invertimos en el 2012 cerca de USD 21 millones en el mantenimiento de nuestras áreas protegidas y ampliamos la capacidad de intervención en nuestras áreas naturales con el Programa de incentivos Socio Bosque», explica el Subsecretario de Patrimonio Natural, Christian Terán.

El Ministerio del Ambiente conmemora con varios actos el Día Mundial de las Aves Migratorias, uno de estos eventos se desarrollará en Río Verde, en el cantón Baños en la provincia de Tungurahua en donde se realizará una visita a la Ecoruta Kuri Pishku “Pájaro de Oro”, la cual tiene una extensión de 32 km y atraviesa cuatro cantones: Salcedo y Píllaro, en la provincia de Cotopaxi; Patate y Baños, en la provincia de Tungurahua.

Sabías que

  • La Constitución del Ecuador es la primera en el mundo en reconocer los Derechos de la Naturaleza, con lo cual el Estado se compromete a proteger a las especies de flora y fauna en todos sus ciclos de vida.
  • El Día Mundial de las Aves Migratorias se inició en 2006 y es una campaña de concienciación anual que resalta la necesidad de protección de las aves migratorias y sus hábitats.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *