Detienen embarcación China con peces y especies amenazadas de la Reserva Marina de Galápagos

Embarcación China con peces y especies amenazadas de la Reserva Marina de Galápagos

Puerto Ayora, 14 de agosto del 2017

Se acaba de legalizar la detención de la embarcación de bandera China, que navegaba la noche de ayer, al interior de la Reserva Marina de Galápagos y se pone a disposición de las autoridades competentes. En el operativo intervinieron los oficiales de conservación de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), quienes alertaron a la Armada del Ecuador, la ubicación de la embarcación, a través del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones.

La captura de la embarcación FU YUAN YU LENG 999, se realizó a 34,5 millas náuticas, al este de la isla San Cristóbal, cerca de la medianoche, con alrededor de veinte tripulantes a bordo.

Posteriormente el personal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, oficiales de la Armada, Policía Nacional y el Fiscal Cantonal de San Cristóbal, entraron a la nave para realizar una inspección preliminar del contenido de las bodegas. Allí se encontró fauna marina de diversas especies, entre ellas  tiburones martillo (especie en peligro de extinción, incluida en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En el registro de pesca de la embarcación constan aproximadamente 300 toneladas de producto almacenado.

Para el director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos “se trataría de la embarcación más grande capturada dentro de la Reserva Marina. Sin embargo, se desconoce aún la procedencia de la pesca que transportaba. Vamos a actuar con firmeza ante estos hechos”, mencionó.

La DPNG, en el ámbito de sus competencias, de manera coordinada con la Fiscalía, está colaborando con toda la información necesaria a fin de que se proceda conforme a la ley en este presunto delito ambiental. Por su parte, el Ministro de Ambiente, manifestó que se mantendrá “atento a las acciones legales que se adopten en Galápagos por posible transporte y tráfico de vida silvestre protegida en barco capturado. Tenemos una política de cero tolerancia a los delitos contra la naturaleza”.

Los presuntos delitos, como este, están tipificados en el Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y pueden ser reprimidos con hasta tres años de pena privativa de libertad. El Ministerio del Ambiente y la Dirección del Parque Nacional Galápagos presentarán la denuncia en defensa de los derechos de la naturaleza.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *