Cuatro años de la declaratoria del Refugio de Vida Silvestre El Pambilar

El Refugio de Vida Silvestre El Pambilar ubicado en la provincia de Esmeraldas, es considerado como un punto estratégico de conservación por la flora y fauna que albergan sus ecosistemas, los mismos que por encontrarse en el Chocó, el Pambilar es una de las regiones más lluviosas del planeta y por lo tanto de gran diversidad.

 

Esta zona se caracteriza por ser un bosque nativo primario, refugio de flora y fauna silvestre, además se encuentran fuentes y nacimientos de agua que son afluentes de grandes ríos de la costa ecuatoriana como el Ónzole (afluente del Cayapas), el Meribe (afluente del río Verde) y el río La Desgracia (afluente del Canandé, que a su vez es afluente del Esmeraldas), por estas características de acuerdo a lo que establece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el 18 de marzo del 2010 esta área es declarada como Refugio de Vida Silvestre El Pambilar.

 

A cuatro años de su declaratoria el Ministerio del Ambiente (MAE) ha implementado programas como el CEPA- Comunicación, educación y participación ambiental, el mismo que se enfoca en capacitar a los pobladores de las zonas de amortiguamiento en temas de conservación, monitoreo y cuidado ambiental, obteniendo como resultado el trabajo mancomunado entre esta Cartera de Estado y las comunidades.

 

Asimismo, la implementación de otros programas como de Manejo de Recursos Naturales y de Control y Vigilancia, son iniciativas que buscan el cumplimiento de las leyes ambientales para prevenir amenazas e impactos negativos en la zona, así como el manejo de los recursos de manera sustentable.

 

En la extensión de 3.123 hectáreas que abarca la zona de El Pambilar existen árboles muy antiguos y de gran tamaño como son el figueroa, moral bobo, colorado, chanul, fernán sánchez y guayacán. También, habitan aves como la pava de monte del Chocó, el gavilán plomizo, el loro alibronceado, el guacamayo verde mayor (también conocido como guacamayo de Guayaquil), el chotacabras del Chocó y varias especies de tucanes, carpinteros y trepatroncos. Así como especies de mamíferos consideradas en peligro de extinción como el jaguar, el pecarí de labio blanco y el mono araña de cabeza café.

 

 

El MAE como gestor ambiental del país invierte sus esfuerzos en el cumpliemiento del Plan de Manejo que fue elaborado en el 2011 y que se encuentra en vigencia, garantizando la conservación de sus ecosistemas y la preservación de la vida silvestre que habita en esta zona, de esta manera se fomenta la investigación científica del lugar y se genera una conciencia ambiental en las comunidades aledañas, mejorando sus prácticas de acuerdo a los principios de desarrollo sustentable y manejo sostenible.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *