COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 30 de mayo del 2017

Frente a la inquietud generada por la importación realizada por el Municipio de Loja de dos jirafas (Giraffa camelopardalis), para el Bioparque Orillas del Zamora, el Ministerio del Ambiente (MAE) aclara lo siguiente:

 

  1. Es competencia del Ministerio del Ambiente (MAE) regular las importaciones de fauna exótica, con el fin de no introducir especies invasoras que amenacen a ecosistemas, hábitats, o especies nativas, de acuerdo a lo dispuesto en el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundario (TULAS) y en concordancia con las leyes sanitarias vigentes.
  2. Esta especie no está listada en los apéndices de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En este sentido, las importaciones y exportaciones, pueden realizarse conforme a las normativas que cada país establece. No obstante, debe aclararse que estas jirafas nacieron en cautiverio, en un zoocriadero de Texas, Estados Unidos.
  3. La importación de las dos jirafas, para el Bioparque Orillas del Zamora, es una decisión de entera responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja (GADM), quien solicitó al Ministerio del Ambiente, con fecha 27 de abril de 2015, la autorización para la importación de las mismas. El MAE inició bajo este pedido, un riguroso proceso de análisis en función de los requisitos establecidos en el TULAS y una vez cumplidos con los mismos, se procedió a emitir la respectiva autorización, el 19 de mayo de 2017.
  4. Esta cartera de Estado hace un llamado a todos los centros de tenencia y manejo de vida silvestre, a que prioricen sus esfuerzos en el rescate y conservación de las especies nativas, frente a la importación de especies exóticas. El MAE se mantendrá alerta para garantizar que las jirafas importadas por el Municipio de Loja tengan las condiciones apropiadas para su supervivencia.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *