CMS escoge a Ministra Lorena Tapia como Presidenta de la Conferencia de las Partes

Ministra Lorena Tapia presidenta de la COP

La elección de autoridades de la Undécima Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en ingles) sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) fue uno de los puntos en el orden del día en este encuentro mundial que se lleva a cabo en la ciudad de Quito. Aquí, la Ministra de Ambiente, Lorena Tapia fue elegida como Presidenta de este organismo mundial, un cargo que mantendrá durante los próximos 3 años.

De esta forma, la Máxima Autoridad Ambiental de Ecuador deberá asistir y dirigir las reuniones de la Conferencia de las Partes (COP), participará de los tratados que se lleven a cabo en estos encuentros y liderará la aprobación de los mismos en miras a la conservación de especies migratorias de animales silvestres.

Esta es la primera vez que este importante evento se desarrollará en América Latina “La COP es la base para tomar decisiones. Este es el momento de tomar acciones, no es mañana, es ahora por eso estamos reunidos” señaló Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo CMS.

Por su parte la Ministra de Ambiente del Ecuador, Lorena Tapia, dijo que este evento es un hito histórico para el país. “Tenemos una oportunidad única de generar políticas, mecanismos y consensos de carácter regional y mundial, en pro del cuidado de nuestros recursos naturales, generando así una conciencia de conservación” dijo Lorena Tapia.

La CMS tiene un papel preponderante en la conservación de 117 especies en peligro de extinción incluidas en el Apéndice I de la Convención. Busca además conservar y restaurar los lugares donde viven estas especies, atenuando los obstáculos a la migración y controlando otros factores que puedan ponerlas en peligro.

El Ecuador como ejemplo a nivel mundial tiene el compromiso de garantizar la conservación no solo de las especies migratorias sino de toda la biodiversidad y su patrimonio natural, reflejado en el plan nacional del buen vivir, que establece como uno de sus objetivos que para el año 2030, ya se habrá establecido los mecanismos efectivos para conservar las especies silvestres, especialmente las especies amenazadas.

Durante esta jornada de trabajo se evaluó la implementación del Plan Estratégico 2006 – 2014, a partir del análisis de los resultados de su aplicación, lo que permitirá presentar el proyecto final del nuevo plan de acción que permitirá consolidar los mecanismos de conservación de especies migratorias para el período 2015 – 2023.

Este cargo que ostenta la Ministra Lorena Tapia, permitirá viabilizar las 32 propuestas de inclusión en los apéndices de la CMS de varias especies migratorias de Vida Silvestre, en base a la experiencia del Ecuador en temas de protección y conservación del patrimonio natural nacional, a partir del reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza, pilar fundamental en las discusiones de esta convención.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *