Áreas de Encanto Natural

Conmemoración del Día de los Parques Nacionales

Los Parques Nacionales, constituyen un número importante de espacios naturales de nuestro territorio nacional y son el pilar fundamental para la conservación del ambiente, por eso cada 24 de agosto se conmemora, según el calendario ecológico, un año más de la existencia de estas maravillosas áreas que encierran características naturales espectaculares y únicas.

Ecuador cuenta con 11 Parques Nacionales que son parte del atractivo más representativo del país: Galápagos, Machalilla, Cayambe Coca, Cotopaxi, Llanganates, Sangay, El Cajas, Podocarpus, Yacuri, Sumaco-Napo-Galeras y Yasuní, todos ellos integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, tomando en cuenta que dos de ellos son Patrimonio Natural de la Humanidad (Galápagos y Sangay) y cinco son Reservas de la Biosfera (El Cajas, Podocarpus, Sangay, Sumaco Napo-Galeras y Yasuní).

Estas joyas de patrimonio natural ecuatoriano, son entes importantes en la contribución y regulación del clima, en la reducción de impactos climáticos y la conservación de especies. El alto valor natural que se les reconoce a los Parques Nacionales en el mundo es el primer requisito para que sea declarado como tal.

Por tal motivo, estos espacios naturales poseen una diversidad de especies de flora y fauna, rasgos geológicos y hábitat de importancia para la ciencia, educación y recreación, además el desarrollo del turismo como actividad de apoyo a la conservación de los recursos naturales, contando en el 2014 un total de 705151 visitantes.

Por tanto, el Ministerio del Ambiente, promueve la conservación de los Parques realizando mantenimiento del área y preservando su condición natural, sus rasgos ecológicos, estéticos y culturales, siendo prohibida cualquier explotación u ocupación que atente a los Parques, además se realizan constantemente capacitaciones y charlas a la comunidad para que sean parte del control y conservación de nuestro parques nacionales.

A pesar de que el Ecuador es un país pequeño, la biodiversidad que tiene es única. De allí, la importancia de una gestión honesta, y una mentalidad solidaria y consciente para atesorar y cuidar estos ecosistemas que son patrimonio natural.

Datos

En 1936, Galápagos recibido la primera declaración de Parque Nacional del Ecuador y en 1959 su declaración fue definitiva. De igual manera en 1966 la primera área protegida continental declarada como Parque Nacional fue el Parque Nacional Pondoña el cual en 1978 cambió su categoría por la de Reserva Geobotánica Pululahua.

Para que sean reconocidos como Parques Nacionales en el mundo sólo acceden aquellos que tienen una superficie amplia (más de 10.000 ha) de cuyos espacios sea mínima la intervención del hombre y su estado de conservación natural y ecológica sea sobresaliente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *