22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra

Hoy, como cada 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de conservar los recursos naturales, promoviendo un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Todos los años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea un tema para trabajar desde diferentes frentes, este 2014 será “Ciudades Verdes”, el cual propone la utilización de energías renovables y mecanismos más amigables con el ambiente como el ahorro de energía y agua, reducción de residuos sólidos y la implementación de alternativas accesibles y saludables frente al transporte público, como usar bicicleta o caminar.

Esta interesante iniciativa surge debido a la creciente población urbana y sus múltiples  efectos sobre el ambiente como la contaminación, la disminución de espacios verdes y el incremento de la huella ecológica, entre otros.

Si bien, esta campaña tiene como propósito educar y sensibilizar a la población para que actúe con responsabilidad ambiental, ahorrando los recursos y ejecutando acciones más consientes, también promueve la construcción de ciudades sostenibles en las que los ciudadanos y autoridades trabajen juntos por un mejor planeta.

Proyectos del MAE a favor de la Tierra

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) ejecuta diferentes acciones con el fin de que las personas reflexionen sobre el impacto que tienen en la tierra las actividades industriales de las ciudades y el consumo desmedido de recursos. Asimismo, busca construir más espacios verdes en las zonas urbanas.

Un ejemplo de ello, es el Proyecto Guayaquil Ecológico, que actualmente abandera dos programas emblemáticos entre ellos, Isla Santay, considerada el pulmón de la ciudad, que es ahora un importante sitio turístico, gracias a la diversidad de especies de flora y fauna que posee y a la organización de la comunidad, quienes a partir del apoyo brindado por el MAE trabajan principalmente en turismo sostenible.

Como parte del mismo proyecto, también, se trabaja en la descontaminación del Estero Salado desde diferentes frentes como la oxigenación del agua, remediación de vegetación, plantación de mangle y colocación de nanominerales, así como, en la gestión de residuos y descargas domésticas e industriales, para el posterior disfrute de todas y todos los guayaquileños.

De la misma forma, el MAE ha incorporado programas y proyectos de educación con la intención de formar una cultura ambiental comprometida, impartiendo buenas prácticas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales, procesos de interculturalidad y manejo de conflictos socioambientales. Parte de ello, es el Proyecto de Educación Ambiental Ciudadana “Somos parte de la Solución”, en el que se educan a niñas y niños de todo el país en temas como buenas prácticas ambientales, reciclaje y manejo de residuos sólidos. Hasta el momento, se ha capacitado a 1 440 ciudadanos y educado a 23 200 niños y niñas.

Finalmente, el proyecto Huella Ecológica tiene como objetivo impulsar el consumo sustentable de recursos en el Ecuador, analizando la presión que los seres humanos generan sobre el ambiente, con base en  los recursos naturales que utilizan para satisfacer sus patrones de consumo. Este indicador es una herramienta que manifiesta la importancia de consumir los recursos de forma sostenible y racional, a través de la relación armónica entre la naturaleza y el ser humano.

El cálculo de la Huella Ecológica Nacional, por ejemplo, es fundamental porque permitirá introducir políticas de protección de la biocapacidad, además de direccionar la planificación del uso del suelo guiada por la contabilidad de recursos. Como parte de este proyecto, el MAE pone a disposición de los ciudadanos diversas herramientas y consejos prácticos para reducir la Huella Ecológica. (Puedes revisarlos en este link: http://www.ambiente.gob.ec/ecuacion-del-medio-ambiente/)

El MAE como principal Autoridad Ambiental del país siempre velará por la conservación de todos los recursos naturales, pero es importante que la ciudadanía tome conciencia y se interese en el cuidado del ambiente.

¿Cómo puedes contribuir?

Promueve las buenas prácticas ambientales en tu hogar, escuela o lugar de trabajo. A continuación te presentamos algunos tips que puedes usar:

En tu hogar

  • Compra con moderación únicamente lo que necesites.
  • Elige productos sin empaque y evita los productos desechables que son de un solo uso.
  • Utiliza la lavadora cuando esté completamente llena.
  • Apaga la luz cuando no la necesites y utiliza focos ahorradores.
  • Abre la puerta del refrigerador lo menos posible y cierra con rapidez. Evitará un gasto inútil de energía.
  • Cocina con las ollas tapadas, esto permite que el alimento se cocine más rápido y de esta manera, disminuye el consumo de gas
  • No dejes luces encendidas y coloca focos ahorradores.

En el trabajo

  • Utiliza el transporte público o institucional en lugar de tu vehículo privado.
  • Coloca tu computadora en modo de ahorro de energía.
  • Imprime sólo si es necesario (a doble cara o en papel reutilizable).
  • Procura apagar la computadora, impresoras y demás aparatos eléctricos una vez que finalice la jornada de trabajo.

Recuerda que la Tierra es tu hogar y preservarla es responsabilidad de todas y todos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *