20 personas detenidas por delito de asociación ilícita de tráfico ilegal de madera

20 personas detenidas por delito de asociación ilícita de tráfico ilegal de madera

Quito, 15 de noviembre de 2017

El Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, mediante rueda de prensa dieron a conocer el resultado de la operación “Sinergia IV”, con la cual se logró la detención de 20 personas, entre ellos 11 servidores policiales, 3 funcionarios del Ministerio del Ambiente, 5 comerciantes de madera y 1 civil, por el presunto delito de asociación ilícita para el tráfico de especies madereras.

Las investigaciones del caso se iniciaron hace seis meses y participaron miembros de la Dirección General de Inteligencia (DGI) en coordinación con la Fiscalía, con la colaboración del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística. La operación se realizó el 14 de diciembre del 2017 en las provincias de Pastaza, Napo, Tungurahua, Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, con un total de siete allanamientos simultáneos.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, mencionó que “el Modelo de Gestión del Ministerio del Ambiente en referencia al tráfico ilegal de madera, no solo se enfoca en inspeccionar los puestos de control, transportación y vías, sino que abarca un proceso más riguroso que va desde el bosque hasta el destino final. El Ministerio del Ambiente fomenta actividades forestales legales, a través de un manejo forestal sostenible. Es por ello que, cumpliendo la Política Nacional de Cero Tolerancia a la corrupción, hemos dado un paso firme y el día de ayer en un operativo conjunto con la Policía Nacional y Ministerio del Interior se procedió con la desarticulación de una red de tráfico de especies madereras, que dio como resultado la detención de 20 personas”.

Con el fin de determinar la culpabilidad de los detenidos, se continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos a través de las evidencias, las se encuentran bajo cadena de custodia. La autoridad competente informó que el delito por el cual serán procesados los involucrados es presunta asociación ilícita, que incluye: acopio, venta y distribución de madera ilegal, y uso de guías de movilización adulteradas y falsificadas.

El Gobierno ecuatoriano continuará trabajando contra la corrupción y por la seguridad ciudadana, en la protección de los derechos, la integridad de las personas y mantener el orden, con el objetivo de que todos los ecuatorianos vivan en un ambiente seguro y confiable.

Resultado del operativo

  • Evidencia de pago a funcionario del MAE de entre los USD 150 a USD 200 por cada sello.
  • Evidencia de pago de USD 50 a USD 100 a policías para que permitan circular a los vehículos sin pasar el control.

 

  • Evidencia encontrada:
    • 108 guías de movilización de producto maderero
    • 2 vehículos tipo camión
    • USD 4.800 de dinero en efectivo
    • 31 celulares
    • Documentación del Ministerio del Ambiente

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *