11 horas tomó rescatar el cadáver de un ciudadano suizo del Chimborazo

11 horas tomó rescatar el cadáver de un ciudadano suizo del Chimborazo

Riobamba, 6 de noviembre del 2016

Un operativo de rescate de alta complejidad se montó el sábado 5 de noviembre en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo para rescatar el cuerpo del ciudadano suizo Lukas Bieri, de 35 años.

La Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo informó que el turista ingresó junto a un guía acompañante el viernes 4 de noviembre, cumpliendo con la normativa correspondiente, con el propósito de llegar a la cumbre. Sin embargo, de acuerdo con la versión del guía de montaña a las 04:00, a una altitud de 6 067 msnm, antes de llegar a la cumbre, Lukas Bieri y él se detuvieron a descansar, se sentaron con la intención de tomar una bebida caliente. El guía observó que el ciudadano suizo descargó su mochila, se sentó y cayó de espaldas convulsionando. Al poco tiempo llegó otro guía con un turista y le prestaron primeros auxilios. Luego, llegaron dos grupos más y todos los guías intentaron hacer una reanimación cardiopulmonar, pero los esfuerzos fueron infructuosos.  Tras el suceso, el guía aseguró el cuerpo en la montaña y descendió hasta encontrar cobertura de celular e informar a la agencia de turismo de lo acontecido.  Con el resto de turistas y clientes que ya no continuaron el ascenso a la cumbre, el guía retornó al refugio para avisar al personal del lugar.

El deceso sucedió a las 04:00 del sábado 5 de noviembre a una altitud de 6 067 msnm.

En el operativo de rescate participaron: siete funcionarios del Ministerio del Ambiente; cinco miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y cinco del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional;  dos guías de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM) y tres de la Asociación de Guías de Turismo de Tungurahua (AGUITUN). Ellos aplicaron un sistema de evacuación de descenso simultáneo hasta arribar con el cuerpo al sector de la pirámide.  Desde el inicio del rescate hasta la entrega del cuerpo a la Fiscalía el operativo duró 11 horas.

Como parte del procedimiento, los representantes de la Fiscalía del cantón Guano, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (DINASED) y funcionarios de la Cancillería permanecieron en los refugios de alta montaña del Chimborazo para realizar las diligencias de levantamiento del cuerpo que fue trasladado por los rescatistas desde los 6 067 hasta los 4 850msnm cerca del Refugio Carrel  (El volcán Chimborazo tiene una altitud de 6 263,4 msnm).
Con la autorización del Fiscal el cuerpo fue trasladado a la morgue de Riobamba para continuar con los procedimientos de rigor.

El área protegida a través de su concesionario de refugios facilitó el servicio de alimentación permanente a 20 servidores públicos y a 15 guías que participaron en la jornada, de 06:00 a 19:00, cuando todos los vehículos de las diferentes instituciones salieron de la reserva.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *