Venado de cola blanca fue rescatado en Loja

El Ministerio del Ambiente (MAE) rescató a un venado de cola blanca (Odocoileus peruvianus), el pasado 19 de junio, en un operativo de control de vida silvestre en el cantón Celica, provincia de Loja.
Funcionarios del MAE, en coordinación con miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), realizaron la inspección in situ para comprobar la presencia del espécimen, que al parecer es una hembra porque no tiene cornamenta. Los machos después de la época de apareamiento se deshacen de sus cuernos, por lo que fue difícil determinar el sexo del animal a simple vista.
Las personas que retuvieron al mamífero lo entregaron voluntariamente. El ciervo permanecía en una hacienda del sector y fue domesticado desde temprana edad, luego de que cazadores mataran a su madre.
El venado fue trasladado al Zoológico Municipal de Loja, ubicado al norte de la ciudad, en el Parque Lineal “Orillas del Zamora” a 3 kilómetros del centro de la urbe, donde recibirá atención médica y alimentación adecuada. Después de varios exámenes se determinó que es imposible reinsertar al espécimen en su hábitat porque ha sido domesticado por años y no podría sobrevivir solo. Por esa razón este centro de rescate será su nuevo hogar, donde compartirá con otros de su misma especie, incluso se prevé que pueda tener crías en un futuro con uno de los machos.
La Dirección Provincial del Ambiente en lo que va del año ha rescatado a 14 especies diferentes. El MAE seguirá trabando en estos operativos con el objetivo de reducir la tenencia de especímenes de vida silvestre, tráfico y comercio ilegal.
El dato
El cantón Celica se encuentra al sur de la provincia de Loja, a 178 Km aproximadamente. Su nombre significa «Celestial», por su cielo turquesa y la diversidad de paisajes, posee una extensión de 521 km2, está integrado por cinco parroquias Cruzpamba, Algarrobillo, Pózul y Sabanilla.