Varios ciudadanos son sentenciados por tenencia ilegal de fauna silvestre en Sucumbíos

Varios ciudadanos son sentenciados por tenencia ilegal de fauna silvestre en Sucumbíos

Boletín N° 001
03 de enero de 2023

  • Los capibaras sin vida fueron puesto bajo custodia como elementos constitutivos, mientras que, el mono tití se lo trasladó al Zoológico del Parque Turístico Nueva Loja, allí recibirá atención veterinaria y será monitoreado por personal de vida silvestre del ministerio.

Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Lago Agrio, sentenciaron a 12 ciudadanos a prisión por el delito de tenencia ilegal y transporte de fauna silvestre, contemplado en el Código Orgánico Integral Penal, artículo 247 de delitos contra la flora y fauna silvestre, en la provincia de Sucumbíos.

Los infractores fueron capturados, a través de operativos de control y vigilancia por parte del personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, con el apoyo de Batallón de Operaciones Especiales de Selva 54 «CAPT. CALLES» de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

En el primer operativo, sucedido el pasado mes de octubre, se detuvo a 11 personas que transportaban cuatro especímenes sin vida de capibara grande (Hydrochoerus hydrochaeris) con un peso total de 195.8 kg en el sector Yamanunka, vía a Puerto Providencia. Los procesados fueron sentenciados a un año de pena privativa de libertad, multa de tres salarios básicos y una reparación integral de 1100 dólares entre todos los infractores.

En el segundo control, se detuvo a un ciudadano que poseía un mono Tití de manos amarillas (Cheracebus lucifer) en la en el barrio las Garzas de la ciudad de Lago Agrio, el pasado mes de septiembre. El infractor fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad, multa de dos salarios básicos, el pago de una reparación integral de un salario básico y disculpas públicas a esta cartera de Estado.

Juan Pablo Fajardo, director Zonal 9 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, indicó que “la captura y tenencia de especies de vida silvestre es un delito sancionado por la ley y como deber de la autoridad ambiental, evitamos que se sigan cometiendo este tipo de ilícitos; nos mantendremos alerta para que estos procesos penales tengan la sanción respectiva, ya que el daño que se produce a los especímenes es irreparable. Continuaremos realizando controles exhaustivos en coordinación con la fuerza pública”.

Según informes del personal técnico de esta cartera de Estado, determinaron que los capibaras grandes se encuentran en la Lista Roja de mamíferos del Ecuador 2021, considerados como especies vulnerables. En el caso del mono Tití de manos amarillas está considerado en la categoría En Peligro, por la Lista Roja de mamíferos del Ecuador.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica