Valorización Sostenible de la Biodiversidad en la Amazonía y Costa del Ecuador – BioValor

Ecuador es uno de los países más biodiversos del planeta por su situación geográfica y su entorno natural, incluso ocupa el primer lugar del mundo en cuanto a biodiversidad en relación con su tamaño. Esta biodiversidad está amenazada por diversos factores, pero sobre todo por las influencias antropogénicas, como la deforestación, la caza ilegal, la destrucción y la degradación de los hábitats naturales.

Sin embargo, la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad, la prevención del daño ambiental, la mitigación y adaptación al cambio climático y la recuperación de espacios naturales degradados, son prioridad para el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE).

Además, como antecedente el año 2020 estuvo marcado por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Esta situación ha generado una de las mayores contracciones de la economía ecuatoriana en su historia, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables de zonas rurales, incluidas las familias de pueblos y nacionalidades indígenas y campesinas.

En ese sentido, el programa BioValor financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ Ecuador, busca demostrar la relación directa entre la promoción de un desarrollo respetuoso con los recursos naturales y su efecto positivo en la conservación de la biodiversidad.

Objetivo y grupo meta

Poner en marcha estrategias de desarrollo económico que conserven la biodiversidad en determinados paisajes costeros y amazónicos, conjuntamente con actores claves de las comunidades locales e indígenas, el sector privado, los gobiernos locales, la academia y el gobierno central.

El grupo objetivo incluye a las y los productores agrícolas, acuícolas, pescadores y sus organizaciones en la costa ecuatoriana, así como, a las y los productores agrícolas, las comunidades indígenas y sus organizaciones en la amazonía ecuatoriana. También incluye a intermediarios como empresas del sector privado que procesan y comercializan productos de la biodiversidad y productos libres de deforestación, proveedores de servicios públicos o privados, ONGs, universidades e institutos de investigación; además, los GADs a nivel provincial y municipal de los paisajes seleccionados.

Resultados

El programa contempla cinco resultados:

  1. Se refuerzan las capacidades de los actores clave a nivel local y nacional en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. ​
  2. Se refuerzan las capacidades de coordinación y aplicación de medidas para el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad.
  3. Se refuerzan las cadenas de valor de los productos y servicios que conservan la biodiversidad que son resistentes al clima y con perspectiva de género.​
  4. Se refuerza la capacidad de desarrollar y aplicar criterios de sostenibilidad en las cadenas de valor de la agricultura y la acuicultura.
  5. Existen métodos basados en la investigación o en los conocimientos tradicionales para el desarrollo de productos y servicios de la biodiversidad.

Zonas de intervención

El proyecto se ejecuta en cuatro paisajes, dos en la región costera y dos en la región amazónica.

Costa:

  • Paisaje 1: Esmeraldas
  • Paisaje 2: Santa Elena / Manabí

Amazonía:

  • Paisaje 1: Napo / Pastaza
  • Paisaje 2: Morona Santiago

Links de interés

Factsheet

Contexto de intervención paisaje Esmeraldas

Contexto de intervención paisaje Santa Elena Manabí

Contexto de intervención paisaje Napo / Pastaza

Contexto de intervención paisaje Morona Santiago