USD $1.2 millones para la conservación del manglar se invertirán en Guayas y Santa Elena

USD $1.2 millones para la conservación del manglar se invertirán en Guayas y Santa Elena

Boletín N° 098
02 de julio de 2020

  • 200 familias se beneficiarán con el desarrollo de proyectos de cultivo de ostras y concha piedra y, cultivo de macro algas.

Guayas.- El Ministerio del Ambiente y Agua, a través del Programa REM Ecuador, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) suscribieron un convenio para el desarrollo del proyecto de “Cultivo integrado de macroalgas con moluscos bivalvos en manglares y desarrollo de bio-productos a base de macroalgas para forestería comunitaria”.

Este acuerdo contempla el financiamiento de $1.2 millones de dólares, provenientes de REM Ecuador ($800.000 USD) y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ($400.000 USD). REM Ecuador es un programa del Ministerio del Ambiente, cofinanciado por los gobiernos de Alemania y Noruega, a través de KfW, cuyos recursos son administrados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

Para el ministro del Ambiente y Agua (e), Paulo Proaño, esta iniciativa “busca generar una política que utilice de manera sostenible la biodiversidad para impulsar un nuevo modelo de desarrollo para el país, en el cual, la bioeconomía permita alcanzar los lineamientos planteados dentro de lo estipulado en el marco normativo nacional y ambiental”.

Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, agradeció a esta cartera de Estado por el compromiso demostrado en la consolidación de un modelo de gestión sostenible para proteger el manglar y brindar alternativas de vida, respetuosas con el ambiente, a las familias y comunidades que aprovechan estos recursos naturales en su día a día.

Este proyecto se desarrollará en las comunidades de Palmar, provincia de Santa Elena y a las comunidades de Isla Puná y Puerto El Morro en la provincia Guayas, permitirá beneficiar a más de 200 familias por medio del desarrollo de actividades de conservación del manglar y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, a través del cultivo de ostras y concha piedra y, cultivo de macroalgas.

Ana Albán, directora Ejecutiva (FIAS), señaló que el apoyo del Gobierno Nacional en la implementación de estos proyectos permitirá la generación de acciones para la “conservación del manglar y la búsqueda de nuevos ingresos para las comunidades que viven y dependen de estos ecosistemas”.

Esta alianza entre el Gobierno Nacional y la academia brinda una solución a esta problemática, a través de la implementación de un sistema biológico integrado con cultivo y repoblación de concha prieta y ostras y, la producción de bio-productos de macroalgas.

En los manglares de nuestro país, que representan el 8% de la cobertura regional, las poblaciones de especies marinas de importancia comercial están sobre explotadas, lo que genera la degradación, deforestación y contaminación de este ecosistema de gran importancia.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua