UNESCO incrementa a 14,6 millones de hectáreas el área de la Reserva de Biósfera Galápagos

Desde hoy, lunes 16 de marzo, rige la restricción completa del ingreso de visitantes al Parque Nacional y Reserva Marina de Galápagos

Boletín N° 255
24 de junio del 2019

  • La Reserva de Biósfera creada en 1984 sólo incluía el área terrestre con 772 mil hectáreas.
  • Ecuador tiene una de las Reservas de Biosfera Marina más grande del mundo.
  • La propuesta presentada por el Parque Nacional Galápagos contó con la participación y el apoyo del Proyecto Bresep del Gobierno de Flandes, Conservación Internacional y WildAid.

Galápagos.- Con la inclusión de la Reserva Marina de Galápagos, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera, reunido en París, aprobó la ampliación de la Reserva de Biosfera Archipiélago de Colón a 14,6 millones de hectáreas y su nueva denominación como Reserva de Biósfera Galápagos.

Esta decisión del programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) convierte a la Reserva de Biósfera en una de las áreas marinas de importancia internacional más grandes del mundo.

Danny Rueda, guardaparque de Galápagos, señaló que este “es un logro para el país y para el mundo pues con el incremento de la reserva de biósfera como Ministerio de Ambiente impulsaremos y fortaleceremos mecanismos de conservación de los ecosistemas y diversidad biológica, desarrollo económico y humano sostenible de las poblaciones locales; y apoyo logístico a proyectos educativos e investigación sobre el ambiente”.

La designación reconoce que todos los servicios ambientales generados en la reserva de biosfera son prioritarios para satisfacer las necesidades de las comunidades locales. Los próximos pasos serán la elaboración del plan de gestión y la creación de un comité de gestión de la Reserva de Biosfera, espacio que ofrece un papel protagónico a las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados y comunidades locales.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente