Un nuevo nacimiento de tortuga marina Laúd se registra en Manabí

Un nuevo nacimiento de tortuga marina Laúd se registra en Manabí

Boletín N° 085
09 de marzo de 2021

  • En enero de 2021, el país marcó un hito histórico con el surgimiento de 60 de estas tortugas en su costa.
  • La tortuga Laúd es la más grande del mundo y puede llegar a medir tres metros y pesar hasta una tonelada. 

Manabí. – Nueve tortugas marinas de la especie Laúd (Dermochelys coriácea) eclosionaron en la playa Punta Bikini ubicada en el cantón Sucre, bajo la supervisión del personal del Ministerio del Ambiente y Agua, y especialistas técnicos de Ecuador y México representantes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

Con la finalidad de lograr una eclosión exitosa, personal del Refugio de la Isla Corazón y Fragatas con el apoyo de la organización WildAid y voluntarios de la fundación ambientalista “Contamos Contigo Ecuador” reubicaron el nido, debido a las condiciones invernales del pasado 8 de enero, y a 20 huevos se les aplicó una técnica ex situ de incubación dando como resultado la eclosión de nueve especímenes por esta vía.

Daniel Álava, veterinario del Refugio de la Isla Corazón y Fragatas, señaló que tras el registro de la información de los neonatos se procedió a su liberación en el mismo lugar donde se ubica el nido. “Este nuevo nacimiento nos ha permitido determinar que podemos lograr una tasa elevada de eclosión de estas tortugas de forma artificial, lo que representa un hito para el Ecuador en materia de conservación”.

Esta es la segunda vez que se logra la eclosión de la especie en la costa manabita, misma que tiene un rango de reproducción bajo con un 50% del nacimiento de sus huevos; lo que sumado al descenso sostenido en los nacimientos desde 1980 han llevado a que la tortuga Laúd se ubique en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el apartado de “vulnerable”, mientras que en el océano Pacífico oriental se encuentra “en peligro crítico”.

Esta nueva eclosión refuerza el compromiso de parte del órgano rector del ambiente y agua en el país en el cumplimiento de su política de conservación y preservación de la fauna, al tiempo que representa un logro en el desarrollo de técnicas para el manejo de la especie Laúd en la costa ecuatoriana.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua