Un millón de dólares para conservar el Corredor Marino del Pacífico

Corredor Marino del Pacífico

Boletín N° 422
03 de noviembre de 2021

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una cooperación técnica de USD1 millón con el objetivo de contribuir en la conservación y protección de la biodiverdidad y el uso sostenible de los recursos marino costeros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. Estos recursos incentivarán estrategias conjuntas y la participación de Ecuador Colombia, Costa Rica y Panamá, además de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y Organizaciones No Gubernamentales.

Este anunció se dio en el marco de la suscripción de la Declaración para la Conservación y Manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR)– Migravías Coco-Galápagos-Malpelo-Coiba, iniciativa regional de conservación y uso sostenible cuyo objetivo es gestionar adecuadamente la biodiversidad y los recursos marinos y costeros que se encuentran entre las islas Galápagos (Ecuador),del Coco (Costa Rica), Malpelo (Colombia), y Coiba (Panamá).

La riqueza natural de esta zona incluye especies marinas endémicas en peligro de extinción y de gran importancia ecológica, económica y estética, como ballenas (azul y jorobada) y tortugas marinas, así como diversidad de especies de atún, tiburón, mantarraya, peces pico y aves marinas. Además, las islas de esta región albergan algunos de los pocos arrecifes de coral que se encuentran aún bien conservados. Aproximadamente USD 3 000 millones se generan en este espacio por procesos productivos relacionados con la pesca, el turismo y el transporte marítimo.

El evento, que desarrolló en la COP26, contó con la presencia de Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Ivan Duque, presidente de Colombia; Laurentino Cortizo, presidente de Panamá y como invitado de honor su Alteza Serenísima el príncipe Alberto de Mónaco.

Los presidentes de las cuatro naciones felicitaron y agradecieron la gestión de Gustavo Manrique Miranda, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador; Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica; y Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, quienes hicieron posible este histórico acontecimiento.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica