Un caimán y una tortuga fueron rescatados en Santo Domingo de los Tsáchilas

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) rescató un caimán hembra (Caiman crocodilus) y una tortuga mordedora (Chelydra acutirostris), el pasado 29 de enero, esto tras una denuncia de comuneros del recinto La Y ubicada en la parroquia rural Puerto Limón, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Luego de conocer los hechos, el MAE en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional se movilizaron inmediatamente para llevar a cabo el operativo de rescate de estas especies.

Los reptiles se encontraban en un vertedero natural, pero en condiciones no favorables para su especie, por lo que se procedió a evacuar la pequeña laguna y los lechuguines de lirios acuáticos, para de esta manera, despejar y bajar el nivel de agua para sacar a los animales.

Luego de varias horas de ardua labor se pudo rescatar al caimán que medía 1,20 metros de largo y a la tortuga mordedora que pesaba aproximadamente 20 libras.

Estos especímenes de fauna silvestre luego de la respectiva valoración médica, en la que se determinó que su estado de salud era estable, fueron liberados en un humedal que posee en su predio el Centro de Rescate de Vida Silvestre “Carlos Becdach”, ubicado en el Km 34 de la vía Santo Domingo-La Concordia.

El MAE, como principal autoridad ambiental, ejecuta estos operativos de vida silvestre con el fin de reducir el tráfico ilegal de estas especies. Asimismo, invita a la ciudadanía a que siga denunciando la tenencia ilegal de fauna al portal de denuncias MAE transparente, a través de la página web del Ministerio del Ambiente.

Para agilitar tus denuncias, MAE ofrece la siguiente plataforma: 

http://mesadeayuda.ambiente.gob.ec/otrs/customer.pl

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *