Un año de prisión para ciudadana por tenencia ilegal de vida silvestre en Guayaquil

Un año de prisión para ciudadana por tenencia ilegal de vida silvestre en Guayaquil

Boletín Nº 066
02 de marzo de 2022

13 tortugas charapas (Podocnemis unifilis) fueron decomisadas por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Nacional (Unidcan) y técnicos de la Dirección Zonal 5 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. En este operativo de control se detuvo a una ciudadana de Guayaquil, por tenencia ilegal de vida silvestre y se evitó la presunta comercialización de la especie.

Por posesión de las tortugas como delito flagrante, miembros de la Policía Nacional, colocaron la denuncia ante la Fiscalía de la ciudad por el hecho tipificado en el art.247 del Código Orgánico Integral Penal – COIP: Delito contra la flora y fauna silvestres. Tras cumplirse con el procedimiento respectivo, el Juez de Garantías Penales en Competencia a Delitos Flagrantes del Guayas impuso la pena privativa de un año de libertad a la procesada, la misma que cumplirá en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley para mujeres.

Isabel Tamariz, directora Zonal 5, señaló que “como entidad rectora del ambiente y agua rechazamos absolutamente este tipo de delitos contra la flora y fauna silvestre e instamos a la ciudadanía a no fomentar este mercado que altera los ecosistemas y la biodiversidad”.

Técnicos de esta cartera de Estado trasladaron a los reptiles y fueron evaluados en un centro de manejo quienes las mantienen en observación. Esta especie que habita en el bosque húmedo tropical del centro norte amazónico se encuentra en un estado de conservación vulnerable, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la Dirección Zonal 5 en coordinación con la Policía Nacional realiza controles constantes en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar para contrarrestar el tráfico ilegal de vida silvestre. Recomendamos a la ciudadanía denunciar activamente estos casos ilegales comunicándose a través del ECU911.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica