Tortuga considerada extinta hace 100 años es descubierta en Galápagos

Tortuga considerada extinta hace 100 años es descubierta en Galápagos

Boletín N° 091
Galápagos, 20 de febrero del 2019

  • En 1906 fue la última vez que se vio un ejemplar vivo de esta especie.
  • Los rastros hallados en la isla Fernandina motivaron la expedición.
  • Los estudios genéticos confirmarán si el espécimen corresponde a esta isla.

Chelonoidis phantasticus, es la especie de tortuga de la isla Fernandina que fue encontrada en su hábitat natural después de 100 años de creerse extinta. Este descubrimiento lo realizó una expedición de la Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI), un proyecto implementado en conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, y que tenía como uno de sus objetivos localizar a la enigmática tortuga.

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, señaló que el Parque Nacional Galápagos “cuenta con todo el respaldo del Gobierno Nacional y del Ministerio del Ambiente para desarrollar las investigaciones que se consideren necesarias para garantizar la conservación y preservación de las especies que albergan las Islas Galápagos”.

La tortuga fue encontrada el domingo 17 de febrero de 2019, en un parche de vegetación en la zona baja de la isla Fernandina. Es una hembra adulta que posiblemente supera los cien años. Washington Tapia, Director de la GTRI y líder de la expedición señaló que se realizarán estudios genéticos para reconfirmar que el individuo encontrado es de la especie de la isla Fernandina.

“Esto nos alienta a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas, que nos permitan iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esta especie”, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos (e).

El espécimen fue trasladado en lancha, desde Fernandina, ubicada al oeste del archipiélago, hasta el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes en Santa Cruz, y permanecerá en custodia de los guardaparques, en un corral especialmente implementado para su estadía.

Jeffeys Málaga y Washington Tapia, hicieron el descubrimiento, creen que es posible la existencia de más individuos en Fernandina, debido a que encontraron huellas y excrementos en otras áreas de la isla, separadas por flujos de lava de erupciones recientes.

Fernandina es una de las más jóvenes y prístinas islas del archipiélago. Tiene una extensión de 638 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en la tercera más grande del archipiélago de Galápagos. Su volcán, La Cumbre, es uno de los más activos del mundo.

#GalápagosAlDescubierto

head

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente