Técnicos se capacitan en modelo numérico para predecir inundaciones en las costas de Ecuador

Técnicos se capacitan en modelo numérico para predecir inundaciones en las costas de Ecuador

Boletín N° 337
02 de septiembre de 2021

  • El aumento del nivel del mar provocará erosiones e inundaciones frecuentes en las zonas costeras, según reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en coordinación con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR), lideran un programa de capacitación sobre el uso y aplicación del modelo SWASH, del que se beneficiarán 24 participantes.

El objetivo es el fortalecimiento de capacidades de los técnicos de INOCAR, así como académicos y personal del Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca; del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral para actuar con eficacia y oportunamente ante los impactos del cambio climático sobre sistemas costeros.

Inés Arias, directora de Adaptación al Cambio Climático, señaló: la data, herramientas y conocimientos que estamos generando y difundiendo permitirá a investigadores, técnicos, tomadores de decisión y público en general, tener a mano instrumentos que faciliten el entendimiento cabal de las dinámicas que tienen los eventos de inundación costera, a partir de ello, empezar a delinear acciones efectivas que prevengan o reduzcan los correspondientes efectos e impactos.

Por su parte, Jorge Núñez, coordinador del proyecto PLANACC, manifestó que “esta capacitación contribuirá positivamente a los niveles de comprensión de actores nacionales clave, vinculados con la gestión costera, oceánica y climática, al momento de plantear, diseñar e implementar respuestas efectivas ante las problemáticas asociadas a los cambios del clima en nuestras costas”.

El modelo SWASH es una herramienta numérica hidrodinámica, capaz de reproducir los fenómenos de transformación y rebase de oleaje, por tanto es de gran utilidad para la planificación y gestión costera frente a las amenazas de erosión e inundaciones que experimentan un continuo aumento a lo largo del siglo XXI.

Las jornadas de capacitación serán hasta el 10 de septiembre en la modalidad presencial y virtual, se desarrollan como parte de las actividades del Proyecto Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), que lidera la Subsecretaría de Cambio Climático de esta cartera de Estado, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Verde para el Clima (FVC).

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica