Técnicos del MAE inspeccionan zonas afectadas por derrame de hidrocarburo en Orellana

Francisco de Orellana, 20 de diciembre de 2017
Este miércoles, un equipo técnico de la Dirección Provincial de Ambiente de Orellana realizó una inspección para constatar las afectaciones ambientales provocadas por un derrame de crudo en el Campo Pitalala, ubicado en la comunidad Bonanza en la parroquia García Moreno, provincia de Orellana.
De acuerdo al reporte emitido por Petroamazonas EP, empresa responsable de la operación del campo petrolero, el derrame ocurrió debido a una falla técnica en la plataforma Pitalala 1, que provocó que el crudo se desborde a la parte externa de la misma.
Se instaló una barrera de control con material absorbente para evitar que el hidrocarburo siga avanzando. De acuerdo al recorrido realizado por los técnicos del MAE, se verificó que en total se colocaron seis barreras de contención como medida de contingencia, y se constató que el crudo derramado avanzó por una pendiente irregular y alcanzó el estero Rumiyacu.
Actualmente el derrame está controlado, el personal de la operadora se encuentra en la zona afectada realizando actividades de limpieza y recolección de suelo y vegetación contaminada. Hasta el momento no se ha podido determinar la cantidad exacta de hidrocarburo derramado, sin embargo, se estima que sean tres barriles.
La Autoridad Ambiental continuará con la verificación de las acciones de limpieza de la zona afectada, y de remediación, según la normativa ambiental vigente, de ser el caso.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente