Sostenibilidad y crecimiento económico: Ecuador arrancó su transición ecológica

Sostenibilidad y crecimiento económico: Ecuador arrancó su transición ecológica

Boletín N° 207
05 de junio de 2021

  • Desde hoy, el Ministerio de Ambiente y Agua cambia de nombre a Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
  • Es el primer país de Latinoamérica en establecer como prioridad nacional al desarrollo sostenible y como tal, se inicia la ruta para la transición ecológica liderada por esta cartera de Estado.
  • Este nuevo enfoque conducirá al Ecuador a alcanzar el objetivo de ser carbono neutro al 2050, ubicándose entre los países más innovadores en materia ambiental y comprometidos con el Acuerdo de París.

Guayas.- Este sábado, 05 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, en el cantón Bucay, provincia de Guayas, se llevó a cabo un importante evento con la presencia del Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, autoridades de gobierno y de representación ciudadana.

En el programa, el Secretario de Estado, firmó el Decreto Ejecutivo N° 59 que consta de siete artículos y que oficializa al nuevo Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, este acontecimiento marca el primer hito para el Gobierno Nacional en materia ambiental al declarar como prioridad nacional el desarrollo sostenible. Es así que esta cartera de Estado, en coordinación con las demás funciones del ejecutivo, articularán e implementarán las políticas públicas necesarias que impulsen un modelo de desarrollo que conduzca al Ecuador a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

En su intervención, Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador, puntualizó las ventajas de una cartera de Estado que permita conciliar la agenda económica con la acción climática y social. “El gobierno busca ir hacia una economía verde, respetuosa con los derechos de la naturaleza y la distribución equitativa de los recurso. La lucha no es solo nuestra sino de la humanidad entera. La transición ecológica son términos que marcan un rumbo de desafío y sobre todo de recompensas, de dificultades y múltiples beneficios.”

Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que “el país necesita enfrentar y abordar cambios sustantivos en el manejo de la política ambiental, así como, impulsar una economía diferente que articule con al sector privado, sector financiero nacional e internacional, integre la participación ciudadana y motive la innovación para alcanzar nuevos objetivos, que son los correctos, ambiciosos y alcanzables. Hoy, el país arranca el plan que dice no más a una economía lineal y, le dice si a la economia circular”.

Más allá de un cambio de nombre o denominación, una transición ecológica es la puesta en marcha de mecanismos que dirijan el camino hacia economías climáticas neutras de una forma equitativa. Este cambio de escenario es el reflejo práctico hacia un modelo que no solo reduzca la afectación ambiental, sino que impulse procesos regenerativos de los recursos naturales. Este nuevo rumbo abre múltiples oportunidades para el país en materia técnica y económica.

Ecuador ha trabajado en generar un marco de política pública de resiliencia climática y cuenta con instrumentos importantes como es la Estrategia Nacional de Cambio Climático, su primera Contribución Nacional Determinada con compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de un Plan para contribuir en la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático con un horizonte 2020-2025.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, representa un nuevo paradigma que tiene el potencial de incentivar la movilización de Fondos Verdes provenientes de diferentes fuentes, tanto de cooperación internacional como de fondos públicos, privados nacionales e internacionales. T/T

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica