SUBSISTEMA DE INTELIGENCIA DE ESTADÍSTICAS SOCIO AMBIENTALES DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS (SIESAP)

Proyecto institucional por un equipo técnico multidisciplinario el cual se encarga de estructurar el enfoque conceptual y metodológico que permita entender la integralidad en la presencia de pasivos socioambientales existentes en una unidad territorial (político-administrativa o hidrográfica) producidas por diferentes actividades económicas.

El SIPAS busca promover procesos de gestión de información pública para sustentar la formulación de políticas, la toma informada de decisiones y la definición de un marco normativo acerca de las intervenciones dirigidas a reparar pasivos ambientales y sociales generados por diferentes actividades económicas.

El Proyecto ha desarrollado el SIPAS hidrocarburífero nacional, un sistema pionero en América Latina que permite identificar las zonas más afectadas por el desarrollo de la actividad petrolera a lo largo del país. Continuámos desarrollando el sistema orientado a la actividad minera y agroindustrial.

Identificando las zonas más afectadas

La Zona de Influencia Local es una construcción espacial que contiene al área donde existe el impacto socio ambiental provocado por una determinada actividad económica y que no necesariamente coincide con la zona específica donde esta se desarrolla. El criterio metodológico para su construcción procura una aproximación espacial a la dinámica integral del pasivo social y ambiental. Para su construcción e consideron  variables como fuentes de contaminación e infraestructura, unidades hídricas, distribución geográfica de la población entre otras. Para el SIPAS Hidrocarburífero Estatal se determinó la siguiente ZIL.

El SIPAS una herramienta versátil

El SIPAS permite a los usuarios acceder a la información tanto a nivel de sistemas hídricos como de división político administrativa de variables, indicadores e índices y   visualizarla como tablas, gráficos de barras y mapas. Adicionalmente podrán acceder a la hoja metodológica de los mismos. Toda esta información es posible exportarla y guardar en un formato compatible.

SIPAS web

El SIPAS Web es un portal donde podremos encontrar todos los detalles del Sistema de Indicadores de Pasivos Ambientales y Sociales. Permite a los usuarios acceder a la información de pasivos tanto a nivel de sistemas hídricos como de división político administrativa de variables, indicadores e índices y visualizarla como tablas, gráficos de barras y mapas. Adicionalmente podrán acceder a la hoja metodológica de los mismos. Toda esta información es posible exportarla y guardar en un formato compatible.

Visita la página Web oficial