Sistema Nacional de Control Forestal

Resumen Ejecutivo

El Proyecto se dirige a inversión en: CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES, que el Ministerio del Ambiente invertirá para mantener el Capital Natural del País.

En este sentido, el 28 de diciembre del año 2005 se emitió el Decreto Ejecutivo Nº 998,  mediante el cual se “Declara en Estado de Emergencia el Control y la Supervisión de Sector Forestal Ecuatoriano”, que fue renovada mediante Decreto Ejecutivo 1196 del 1 de marzo del 2006.

Actualmente el Ministerio del Ambiente lleva adelante el Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal, a través de la Dirección Nacional Forestal realizando las siguientes actividades:

  • Verificación forestal en campo a planes y programas de aprovechamiento forestal, realizado por 6 auditores forestales.
  • Control forestal en carreteras en 9 Puestos fijos implementados a nivel nacional y 9  Unidades móviles de control forestal y vida silvestre.
  • Asesoría forestal en la elaboración de planes y programas de aprovechamiento forestal a pequeños finqueros de la amazonía ecuatoriana y el noroccidente del Ecuador.
  • Forestación y reforestación de 15.000 hectáreas con especies nativas de cada zona con fines de conservación y protección.

Cobertura y Localización

Tiene un alcance nacional, ubicado en las áreas boscosas naturales que se encuentran en comunidades, pueblos ancestrales y áreas protegidas de las 7 regiones del país.

Objetivo General

Reducir el impacto de la deforestación y la vida silvestre, a través del sistema integrado de control forestal para conservar y manejar sosteniblemente los recursos naturales.

Objetivo Específico.

  • Establecer 10 Puestos Fijos de control a nivel nacional hasta el año 2012.
  • Conformar 9 unidades móviles de control en carreteras de tercer orden hasta el año 2012.
  • Realizar auditorías forestales a los planes de aprovechamiento forestal autorizados por las oficinas técnicas a nivel nacional.
  • Apoyar al establecimiento de asesores forestales en las principales provincias del país donde existan el mayor movimiento de madera.
  • Establecer 15.000 hectáreas de tierras reforestadas a nivel nacional hasta el año 2016.

Indicadores de resultados

El crecimiento en el volumen de madera autorizada para 2012 será 4.099,80 miles de m3.
La tendencia de aprovechamiento forestal a bosque nativo será de 463,79 miles de m3.
Incremento en el número de retenciones de 13.850,05 m3 hasta finalizar 2012.

Al finalizar el proyecto se recupera 15.000 ha. anuales con forestación y reforestación de plantas nativas.

El 12% de  los programas de aprovechamiento forestal aprobados a nivel nacional por las 23 Direcciones Provinciales del MAE se verifican en campo para determinar su correcta ejecución  de acuerdo a la normativa forestal vigente.

Los beneficiarios del Proyecto

Población rural ecuatoriana ubicada en áreas boscosas que dependen del uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Sector forestal formal involucrado en tareas de aprovechamiento, transporte, comercialización  y transformación de los recursos forestales.

Comunidades indígenas y afroecuatorianos asentadas en alrededor de 6.5 millones de hectáreas de bosques nativos distribuidos en el territorio ecuatoriano.

Comunidades de colonos, indígenas y población en general ubicada en áreas rurales degradadas o sin cobertura vegetal interesadas en el repoblamiento y la forestación y reforestación de sus tierras.

– Estrategia de Ejecución

Descargue el documento completo de Gobernanza Forestal

Imágen:

– El proyecto contará con el apoyo del Ministerio del Ambiente, 23 Direcciones Provinciales y 42 Oficinas Técnicas.