Sistema de Información de Biodiversidad del Ecuador (SIB)

banner_sib-2

El Sistema de Información de Biodiversidad del Ecuador (SIB) surge como respuesta a la necesidad de contar con una herramienta que permita gestionar la información relacionada con la administración del Patrimonio Natural de Ecuador, con la perspectiva de constituirse como un nodo de información que articula procesos de generación y administración sobre la biodiversidad del país.

El SIB inició su desarrollo en Enero del 2013, como una propuesta del Ministerio del Ambiente del Ecuador con el apoyo del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas del SNAP. Actualmente cuenta con tres módulos que se encuentran disponibles: el Registro de Operadoras Turísticas, Solicitud de Patentes de Operación Turística y Registro de Visitas en Áreas Protegidas, paulatinamente se irán incorporando más temas hasta convertirse en el Sistema que automatice todos los procesos que se llevan a cabo en la Dirección Nacional de Biodiversidad, que integrado al Sistema de Administración Forestal, permitirá la gestión de la información de la Subsecretaría de Patrimonio Natural, lo cual aportará en el cumplimiento de uno de los objetivos de la Autoridad Ambiental, asegurar la conservación y uso sustentable del capital natural del país.

El SIB además, es uno de los componentes del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), que tiene como objetivo generar un sistema de monitoreo basado en indicadores y diagnósticos ambientales accesibles para todo el público, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo No. 1577 del 2009.

En este sentido, el SIB facilitará la integración de la información generada o administrada por las instituciones públicas dependientes de la Función Ejecutiva y que se articulan a través del Sistema Nacional de Información (SNI), para cubrir las necesidades de información de los distintos niveles de Gobierno y con ello transparentar la gestión pública.