Sin contratiempo, buque Galapaface I fue retirado de Punta Carola

En un operativo nunca antes registrado en el archipiélago, se logró el desvaramiento del buque de carga Galapaface I, que yacía asentado sobre el fondo marino, cerca de Punta Carola, en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal.

La operación comenzó a la media noche de ayer, cuando las bombas de succión retiraban el agua de las bodegas inferiores del Galapaface I, y de las boyas adheridas al casco, las cuales se llenaron de aire para favorecer el reflote. Mientras tanto, el remolcador Antillen tensionó sus líneas para retener el barco mientras este salía de su atasco.

Aproximadamente a las 02:00 de hoy, y una vez confirmada la ruta de salida del área rocosa con el estudio batimétrico realizado con anterioridad, el barco empezó a ser halado por el remolcador Antillen, hacia el este del archipiélago. Las maniobras se realizaron durante la madrugada, considerando que a esas horas las condiciones del oleaje (mare alta) favorecían el reflote.

Los especialistas estiman que durante las próximas 25 horas, el buque Galapaface I, remolcado por el Antillen y asistido por otras embarcaciones y las lanchas oceánicas Guadalupe River y Sierra Negra, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, lleguen al punto de hundimiento, establecido a 20 millas fuera de la Reserva Marina de Galápagos (RMG), a 2 500 metros de profundidad.

Las acciones implementadas por el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional, han permitido el retiro de este buque de carga encallado, salvaguardando la seguridad de los frágiles ecosistemas del archipiélago.

Paralelamente al retiro de la nave de la RMG,  la autoridad ambiental ha iniciado un monitoreo ecológico submarino del área en donde permaneció asentado el Galapaface I, así como la limpieza de la zona primaria de encallamiento.

Una vez que se tomen las pruebas para los análisis correspondientes y se finalice con el monitoreo, se reabrirá el sitio de visita Punta Carola.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *