Sentencia de 5.9 millones por reparación integral al Parque Nacional Galápagos en caso de Fu Yuan Yu Leng 999

Sentencia de 5.9 millones por reparación integral al Parque Nacional Galápagos en caso de Fu Yuan Yu Leng 999

28 de agosto del 2017

Hoy, en San Cristóbal, luego de 3 días de audiencia de juzgamiento, la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente, Dra. Alexandra Arroyo, resolvió condenar a la tripulación de la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999, de 1 a 4 años de prisión, por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas, a través de la aplicación de un procedimiento directo.

La resolución incluye, además, el pago de 5.9 millones de dólares por concepto de reparación integral de los daños ocasionados en el este frágil ecosistema marino. La autoridad ambiental había solicitado un pago por indemnización de 36 mil millones de dólares, cifra que se desprende del informe técnico pericial, el cual determinó que al interior de las bodegas de la embarcación se encontraron más de 6.623 tiburones, principalmente de las especies: martillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico y mako, que fueron entregadas por dos barcos taiwaneses, el Hai Fang 301 y Hai Fang 302, entre los días 5 y 7 de agosto, a más de mil kilómetros al noroeste de Galápagos.

El dictamen también incluyó el decomiso penal de la embarcación por parte de Inmobiliar para beneficio de la población de Galápagos; en caso de ser rematada el valor de la venta llegará al Parque Nacional Galápagos.

El Ministerio del Ambiente es responsable del 97% del territorio de Galápagos y el 100% de su Reserva Marina

La sentencia se dictaminó por las evidencias encontradas al interior de la embarcación china, que incluía la tenencia y transporte de especies protegidas (tiburones) dentro de la Reserva Marina de Galápagos, delito tipificado en el Artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. Este proceso fue debidamente sustentado por la acusación particular de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fiscalía de San Cristóbal.

Dentro del proceso se determinó que la pesca que tenían en las bodegas incluye la presencia de 16 de los tripulantes fueron condenados como cómplices del delito y deberán pagar 8 salarios básicos a la judicatura, además del pago por concepto de remediación de más de 2 millones de dólares y un año de prisión.

Los 3 ayudantes del capitán condenados como autores deberán pagar 9 salarios básicos a la judicatura y el pago por concepto de remediación de más de 2 millones de dólares y 3 años de prisión.

Y el capitán fue condenado como autor con agravante. Deberá pagar 10 salarios básicos a la judicatura más de 2 millones de dólares por concepto de remediación al Parque Nacional Galápagos, además de 4 años de prisión.

El Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, enfatizó que “esta sentencia va acorde con la política de cero tolerancia al irrespeto de nuestra soberanía y de nuestros principios más elementales como nación, pues Ecuador reconoce en su Constitución (2008) a la naturaleza como sujeto de Derechos. Esta sentencia marca un precedente en materia jurídica ambiental, a nivel de país y de la región”.

“El Ecuador ha actuado apegado a la legislación ambiental y presenta una alerta mundial de lo que sucede a diario en nuestros océanos, por lo que se requiere una respuesta inmediata de las Naciones Unidas sobre la pesca indiscriminada”, dijo Walter Bustos, Director del Parque Nacional Galápagos.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *