Seis especies de fauna silvestre fueron decomisadas en Napo

El Ministerio del Ambiente (MAE), el pasado 15 de agosto, decomisó seis especímenes de vida silvestre en el sector Chaupishungo, en la provincia de Napo. Esto como parte de un operativo de control de vida silvestre en las principales vías de la provincia. El objetivo fue identificar el tráfico y comercialización ilegal de la flora y fauna silvestre.
El operativo fue realizado por personal técnico, guardaparques del Parque Nacional Sumaco Napo Galeras y la Reserva Ecológica Antisana, con apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) y Guardia Forestal.
Tras una denuncia los funcionarios del MAE se trasladaron hasta las cabañas de Chaupisungo, donde se constató la presencia de dos búhos de anteojos, un paujil, dos tortugas motelo y una tortuga taparrabo.
Los animales propios de la Amazonía, se encontraban en jaulas no adecuadas, por lo que inmediatamente se ejecutó el decomiso. Antes, se explicó al dueño del predio que la tenencia ilegal de fauna silvestre es un delito.
Los ejemplares fueron trasladados hasta el centro de Rescate Amazoonico, donde Alejandro Striedinger, médico veterinario, los examinó y evidenció que el búho hembra presenta una lesión en su ojo derecho. Asimismo, el paujil y búho macho tenían sus alas desgastadas y en mal estado.
Al momento, los especímenes permanecen en cuarentena, para recibir un adecuado tratamiento de rehabilitación. Más adelante, se determinará si es conveniente reinsertarlos en su hábitat natural.
La Dirección Provincial de Napo realiza constantes capacitaciones con la finalidad de incentivar en la población al cuidado de la fauna amazónica.
El dato
Los Búhos de anteojos y tortugas motelos se encuentran en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que quiere decir que son especies que a pesar de no estar en peligro de extinción pueden llegar a estarlo si no se regula su comercio.