Sector público y privado se comprometen con el cuidado de las Islas Galápagos

Sector público y privado se comprometen con el cuidado de las Islas Galápagos

Boletín No024
Viernes, 14 de febrero de 2020

Guayaquil.- En el marco de los resultados del Acuerdo Nacional Ecuador 2030, este viernes, se suscribió el Compromiso por la Protección de las Islas Galápagos, entre el Consejo de Gobierno del archipiélago y la empresa Arca Continental, con la finalidad de contribuir al cuidado ambiental, a través de impulsar el uso de envases retornables.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, participó en este evento que es parte de las acciones del Pacto por la Economía Circular que fue firmado en agosto pasado. El segundo mandatario indicó que el objetivo es “sustituir los envases de plástico por los de vidrio y volver a la retornabilidad, lo que tendrá un impacto positivo en Galápagos y luego en todo el país”. Recordó que Ecuador “alberga el 10% de la biodiversidad mundial en menos del 0.02% del territorio”.

Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de América Latina de The Coca-Cola Company, comprometió su apoyo con la protección de las islas a través del impulso de la cultura del reciclaje y el uso de envases retornables, aseguró el director General, Guillermo Adam. En este proyecto se invertirán USD 90 millones en un plazo de cinco años.

También, indicó que “somos testigos de un evento histórico producto de la articulación del esfuerzo público y privado que ha sido clave para generar cambios, felicitamos al Gobierno que nos ha incentivado y que trabaja en el combate al cambio climático”, añadió.

Sobre este tema, el segundo mandatario destacó el esfuerzo del sector privado “que entiende que la sostenibilidad tiene tres pilares: económico, social y ambiental. Es momento de corregir, el principal mensaje es que debemos evolucionar y cambiar”, agregó.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, comentó que este consenso es una muestra de que “se está dando un valor a los procesos de diálogo para la construcción de puntos de encuentro entre todos los sectores con pasos firmes para el cuidado de la naturaleza”. Explicó también que las acciones en favor de la región insular repercuten en todo el mundo.

Así mismo, el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, reiteró la importancia de esta iniciativa donde Ecuador está “dando ejemplo al mundo con acciones concretas de cómo proteger el entorno natural”.

Para finalizar el vicemandatario hizo varios anuncios, “en junio firmaremos el primer proyecto de energía solar a gran escala para la isla Santa Cruz y en el 2020 se garantizará la conectividad con la llegada del cable submarino a las islas encantadas”.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente